Menú

Magdalena Álvarez: "No somos una agencia de viajes ni estamos para pagar las vacaciones a nadie"

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comparecerá el próximo día 26 en la comisión correspondiente del Congreso para explicar la actuación del Gobierno ante la crisis generada por la suspensión de actividades de la compañía Air Madrid. Este miércoles la ministra ha dicho que "No somos una agencia de viajes, ni estamos para pagar las vacaciones a los españoles o a ciudadanos de otros países" y adelantó que no ampliaría el dispositivo especial. En la sesión de control, Rajoy ha reprochado a Zapatero que haya dejado "tirados" a miles de "humildes trabajadores" en los aeropuertos.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comparecerá el próximo día 26 en la comisión correspondiente del Congreso para explicar la actuación del Gobierno ante la crisis generada por la suspensión de actividades de la compañía Air Madrid. Este miércoles la ministra ha dicho que "No somos una agencia de viajes, ni estamos para pagar las vacaciones a los españoles o a ciudadanos de otros países" y adelantó que no ampliaría el dispositivo especial. En la sesión de control, Rajoy ha reprochado a Zapatero que haya dejado "tirados" a miles de "humildes trabajadores" en los aeropuertos.
LD (Agencias) La comparecencia, acordada hoy por los portavoces de la comisión y el Ministerio, se celebrará a petición propia y a solicitud de prácticamente todos los grupos parlamentarios de la oposición. Precisamente el hecho de que las explicaciones de la ministra hayan sido solicitadas con urgencia por todo el arco parlamentario, también el PSOE, ha motivado que la comparecencia se fije en el primer día laborable después de Navidad, aunque sea festivo en Cataluña.
 
El portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone, ha declarado que el Ejecutivo comunitario "sigue muy de cerca la situación creada en España por el caso Air Madrid".  "Comprendemos la angustia de los pasajeros y esperamos que se encuentren soluciones lo antes posible", ha dicho, precisando que es responsabilidad de España y no de la Comisión asegurarse de que se cumpla el reglamento comunitario que prevé indemnizaciones para los pasajeros.
 
El portavoz cree que "parece que las autoridades españolas han actuado de manera acorde con sus obligaciones" en el caso Air Madrid pero que, en todo caso, el Ejecutivo comunitario quiere tener más detalles para ver si le corresponde intervenir de alguna manera. "La Comisión se dirigirá hoy a autoridades españolas para pedir información sobre esta compañía en términos de licencia y sobre los aspectos de seguridad", explicó Cercone.
 
Fuentes comunitarias señalaron en todo caso que Air Madrid no se encuentra en la lista de las 50 compañías a las que se han detectado más irregularidades en las inspecciones en pista realizadas en el marco del programa SAFA, aunque ello tampoco significa que la aerolínea sea segura. El Ejecutivo comunitario consultará también con otros Estados miembros para ver si detectaron irregularidades, según la afencia Europa Press.
 
Álvarez: "éxito internacional"
 
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha comparecido ante los medios para explicar, en una confusa alocución, que a Air Madrid se le renovó el certificado del operador aéreo, pero nunca "sin un informe positivo de los inspectores": Reconoció que "se aperciben (sic) deficiencias", pero una parte de ellas se subsanaron antes de otorgar la renovación, y las otras no impidieron que Fomento diera el visto bueno porque podría subsanarlas en un plazo prefijado. Pero "en lugar de subsanarlas, Air Madrid va deteriorando su posición; empeorando".
 
Álvarez considera que la gestión del Gobierno de la crisis de Air Madrid ha sido "una mejora de nuestra imagen más allá de nuestras fronteras", un éxito internacional y un "triunfo electoral". Y ello porque "internacionalmente se sabe que España tiene un Gobierno que vela por la seguridad del transporte aeronáutico".
 
La ministra fue muy clara al destacar que "no somos una agencia de viajes, ni estamos para pagar las vacaciones a los españoles o a ciudadanos de otros países, y hemos actuado de esta forma por razones humanitarias".
 
Afirman que no habrá impacto sobre el turismo
 
El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, cree que la crisis de Air Madrid no tendrá "ningún impacto" en el turismo español. Al término de su comparecencia cuatrimestral ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, Mejía precisó que noticias como las de Air Madrid "no son en absoluto positivas" pero desde la perspectiva de la incidencia que pueda tener sobre el turismo su efecto será ninguno o prácticamente ninguno".

Mejía afirmó que lo ocurrido con Air Madrid sólo cabe achacarlo a la "política de la empresa" y subrayó que en este momento la seguridad es "la piedra de toque fundamental". En este sentido, añadió, también se está dando un mensaje de seriedad desde los órganos reguladores españoles "en cuanto a la preservación de los derechos de los pasajeros".
 
Presentan "apertura de concurso de acreedores" en un juzgado de Madrid
 
Un grupo de acreedores de Air Madrid ha presentado ante el juzgado de lo Mercantil de Madrid una solicitud de "apertura de concurso de acreedores necesario". La solicitud ha entrado, "por reparto" en el número 5, y será el magistrado de este juzgado quien decida, en un primer paso, si admite o no a trámite esta petición, y los trámites, una vez admitido, si se declara o no.

Air Madrid cerró el 2004 con unas pérdidas de 6,5 millones de euros, el 2005 con pérdidas de 15,28 millones de euros, y según fuentes del sector consultadas por la deuda a acreedores podría situarse entorno a 39 millones de euros, según Efe.
 
Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó este miércoles que Air Madrid podría volver a volar si se "subsanan" las deficiencias que provocaron la suspensión de su certificado aéreo. Álvarez destacó que "en el momento" en el que haya un plan que resuelva los problemas, el Gobierno "lo aceptará". En cuanto a la posible suspensión de pagos, la dirección de la aerolínea no se plantea llevarla cabo por el momento, ya que esta acción, en palabras del abogado y portavoz de la compañía, Pascual Pérez Ocaña, "avoca a una situación que Air Madrid no quiere". La compañía cuenta con una plantilla cercana a los 1.300 trabajadores, según Europa Press.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura