(Libertad Digital) El gobernador del Banco de España se ha mostrado relativamente optimista respecto a los efectos de la crisis financiera estadounidense en las economías de la zona euro. A su juicio, la economía europea está en una situación de dinamismo, al igual que la española, y esto hace que se puedan enfrentar a la actual situación de incertidumbre con mayores garantías de éxito. Además, según ha dicho, las entidades financieras europeas no tienen hipotecas de alto riesgo como las que han provocado la crisis.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Fernández Ordóñez, ha insistido en los resortes de fortaleza que ofrece el escenario de "continuado" dinamismo de la economía española, "aunque sea a tasas ligeramente más moderadas, pero con una composición más equilibrada" y la "solidez" de las instituciones financieras.
No descarta la aparición de dificultades
A pesar de este optimismo, el gobernador ha admitido que la turbulencia financiera internacional ha incrementado, "como en todas partes", la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento de la economía española. En este sentido, subrayó que según la duración de esas turbulencias, no cabe descartar que aparezcan algunas dificultades para que la demanda exterior continúe compensando la previsible moderación gradual de la demanda nacional.
Aunque ha insistido en que los organismos internacionales siguen apuntando a un escenario de continuidad de dinamismo mundial, Mafo ha reconocido que si EEUU entrara en recesión se podría producir un cambio significativo en las economías mundiales. Por eso, ha dejado claro que el alcance de esta crisis en las economías mundiales dependerá de la profundidad y duración de las perturbaciones generadas en EEUU.
"Se acabó la alegría presupuestaria"