La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado hoy que el Banco de España intervendrá las cajas de ahorros que estén en proceso de fusión si no lo cierran antes de que acabe el año. Hace sólo unos días, el gobernador del BdE exigía a las entidades que terminasen los ajustes antes de que acabe el año.
Las dudas sobre los países periféricos dominan en los mercados y el rescate a Irlanda parece cada vez más cercano. En este contexto, tanto el Gobierno como otros organismos internacionales se esfuerzan en repetir que España no es Irlanda, pero también se incide en que las palabras se acompañe con hechos.
Teniendo en cuenta que el origen de los problemas de Dublín es el sistema bancario, la reestructuración del sistema financiero español es un cabo importante que atar.
Mensaje de MAFO
Por eso, esta semana el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, incidió en la reordenación del sistema financiero ypidió a las cajas que han recibido dinero público para fusionarse o crear alianzas que culminen los procesos este año.
"Todas las fusiones de cajas que ya están en marcha y todos los Sistemas Protección Oficial (SIP) deberán tener constituidos los bancos que funcionen como organismo central y deberán hacer público su consejo y su nuevo equipo antes de Navidades", manifestó.
Además, señaló que el resto de entidades "tampoco pueden quedarse quietas" por lo que abogó por reducir costes, aumentar eficiencia y contrarrestar en lo posible los menores beneficios.