LD (Europa Press) Los visados de reforma y restauración del Ministerio de Fomento recuentan los permisos otorgados para acometer obras de modificación sobre viviendas, con vaciado del edificio conservando sólo la fachada o sin vaciado, sin que varíe la superficie construida.
Con todo, la cifra de visados de rehabilitación concedidos en enero fue un 3,8 por ciento superior a la registrada el mismo mes de 2007, cuando se contabilizaban 2.044 de estos permisos. Además, esta cifra es sólo un 2 por ciento superior al número de visados recontados en diciembre de 2007, cuando se concedieron hasta 2.081 unidades.
A la vista de estas cifras, el Gobierno tiene por delante una ardua tarea para lograr que, junto a la vivienda protegida, la rehabilitación sea una verdadera alternativa al segmento residencial a la hora de mantener la actividad en el sector y compensar la destrucción de empleo en el tajo.
Más ayudas
Con este objetivo, el Gobierno ya procedió en el mes de enero a modificar el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 (PEV) para tratar de reimpulsar el segmento de la rehabilitación. Así, el Ministerio de Vivienda se ha propuesto mejorar la financiación de la rehabilitación, posibilitando que los promotores y propietarios de las viviendas rehabilitadas puedan acceder a préstamos protegidos --con un interés del 5,09 por ciento, inferior al que ofrecen las entidades financieras--, haciendo más viables las operaciones de rehabilitación de los centros históricos y urbanos.
En esta línea, el Gabinete actualmente dirigido por Beatriz Corredor amplió en el marco del PEV el concepto de áreas de rehabilitación, creando uno nuevo, el de áreas de renovación urbana, en las cuales se podrán derribar viviendas que se encuentran en zonas muy degradadas para construir otras nuevas.
Por último, el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó la aplicación de un tipo reducido del 7 por ciento en las obras fundamentales de rehabilitación de edificios, siempre que el valor de las obras sea superior al 25 por ciento del valor total de la edificación, sin incluir la repercusión del solar.