L D (EFE) En menos de media hora se ha cubierto el recorrido de la principal manifestación con motivo del Día del Trabajo. Pasado el mediodía arrancó de la madrileña Plaza de Cibeles la manifestación, que culminó en la Puerta del Sol con los discursos de los secretarios generales de Comisiones y UGT. La lluvia ha sido la responsable, aunque no la única, de que la manifestación transcurriera rápidamente. Otro chaparrón, esta vez de críticas e insultos contra Fidalgo, también ha provocado que se aligerara el paso. Manifestantes con chalecos de SIntel han increpado al líder de CCOO durante todo el recorrido. Le han llamado "mentiroso" y se han sucedido los cánticos "Fidalgo es un traidor".
Al llegar a la Puerta del Sol, el servicio de orden se vio obligado a improvisar un pasillo para que accedieran hasta el estrado tanto Méndez como Fidalgo. Al igual que el pasado año, cuando el secretario general de CCOO fue agredido por trabajadores de Sintel en este punto, la tensión ha alcanzado también aquí su cota máxima aunque en esta ocasión sin violencia física.
José María Fidalgo y Cándido Méndez comenzaron la jornada reivindicativa del Primero de Mayo con una ofrenda floral a las víctimas de los atentados del pasado 11 de marzo en la estación de trenes de Atocha. Cada uno de ellos, que acudieron al lugar acompañados de los secretarios regionales de sus respectivos sindicatos, depositó en la estación una docena de rosas rojas y guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
Tras el acto, José María Fidalgo declaró que se trataba de un acto de afirmación democrática y de defensa de la libertad frente a los terroristas "que quieren destruir, aunque no lo conseguirán, nuestro modelo democrático de convivencia". El secretario general de UGT, Cándido Méndez, quiso también expresar la "emoción, conmoción y el recuerdo" que sienten todos los trabajadores del mundo por las víctimas del 11-M y por eso la celebración del Primero de Mayo arranca en Atocha, "porque queremos expresar una ausencia: hoy nos faltan 192 trabajadores y estudiantes de distintas nacionalidades que hoy hubiéramos querido que caminaran con nosotros por la paz, el derecho al trabajo y una sociedad libre y justa".
Además de la de Madrid, otras sesenta manifestaciones convocadas conjuntamente por CCOO y UGT recorren las calles de las principales capitales y ciudades españolas para expresar su rechazo rotundo al terrorismo y reivindicar la inmediata promulgación del Tratado Constitucional de la Unión Europea. Bajo el lema, "Constitución europea por la paz, el pleno empleo y el bienestar", los sindicatos se movilizan este Primero de Mayo.