LD (Agencias) En todos los sectores de actividad, excepto en la pesca, los autónomos trabajan más horas a la semana que los asalariados, superando en todos los casos la jornada de 40 horas semanales.
En los servicios y la agricultura es donde esta diferencia es mayor, diez horas más en ambos casos, seguida de la industria, con 4,7 horas más para los autónomos, y la construcción (3,2 horas más).
Por ramas de actividad, los autónomos también dedican más tiempo a su trabajo que los asalariados, menos en la pesca. La hostelería lidera las diferencias, superando en 14,3 horas la jornada semanal de los trabajadores por cuenta propia a la de los asalariados. En transporte, la brecha es de ocho horas más a la semana y en el comercio, de seis horas más.
Por sexos, las trabajadoras autónomas dedican a su trabajo 7,3 horas más a la semana que las asalariadas, y los autónomos varones superan en 6,6 horas a los asalariados. Dentro del propio colectivo, los autónomos hombres trabajan 1,6 horas semanales más que las mujeres empleadas por cuenta propia, con 44,8 horas semanales frente a 43,2 horas.
Madrid y Barcelona lideran las diferencias
En todas las comunidades los trabajadores autónomos trabajan al menos 5 horas más semanales que los asalariados. Madrid (8,1 horas), Cataluña (8,1 horas), Aragón (7,7) y Andalucía (7,6 horas) son las comunidades autónomas donde mayores diferencias existen. Por el contrario, la brecha es menor en Murcia, con cinco horas de diferencia, Canarias (5,2 horas), Navarra (5,7 horas) y Cantabria (5,9 horas), aunque los autónomos trabajan 21 horas más al mes que los asalariados, el equivalente a casi tres jornadas laborales.
También en todas las regiones españolas los varones autónomos trabajan más horas que las mujeres autónomas, presentando las mayores diferencias Andalucía (4,2 horas semanales más), Extremadura (3,2 horas) y Castilla-La Mancha (2,8 horas). Las comunidades donde hay menor diferencia en cuanto a la duración de la jornada laboral entre varones y mujeres autónomas son Madrid, donde los hombres trabajan 0,4 horas más que las trabajadoras por cuenta propia, y Asturias, donde la diferencia es de 0,6 horas.