LD (A.Díaz) La tasa de ahorro de los hogares aumenta, pero también aumentan otros gastos imprescindibles, como la hipoteca o la cesta de la compra. Por eso, los ciudadanos están empezando a recortar de donde menos duele: el taxi.
Los taxistas aseguran que ahora se hacen menos carreras y aumenta el tiempo de espera en las paradas; para solventarlo, han tenido que aumentar su jornada laboral.
En una ciudad como Madrid, donde confluye la mayor masa de vehículos de toda España y con una tasa de taxistas por habitante de las más elevadas de Europa, es donde más se está notando el cambio de hábitos de los ciudadanos.
Juan José Martínez, ex vocal de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, asegura que desde agosto la caída de la recaudación es, aproximadamente, del 40%, ya que "se hace muchas menos carreras" y "para no gastar se van a las paradas, que ahora están llenas de taxis". Martínez dice que lleva trabajando en Madrid nueve años y desde entonces la recaudación se había mantenido prácticamente estable.
Por su parte, Juan Jara, miembro de la Comisión de la Asociación Gremial del Taxi, afirma que desde junio o julio se hacen entre 4 y 5 carreras menos al día.
Las dos principales asociaciones de taxistas de Madrid, la Asociación Gremial del Taxi y la Federación Profesional del Taxi, afirman que en el último año la caída de la recaudación está en torno al 30 por ciento.
Para "subsistir", trabajan de 12 a 14 horas diarias
José Antonio Parrondo Rojo, presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, considera que los taxistas madrileños "recaudan alrededor de un 30 por ciento menos en el último año" y "el tiempo medio de espera en el aeropuerto ha pasado de hora y media a dos horas y media". Además, los costes derivados del precio de la gasolina han aumentado mucho y "para poder pagar la licencia, la casa, la gasolina y otros impuestos, en definitiva subsistir", han tenido que aumentar las horas de trabajo "de 12 a 14 horas diarias".
Desde la Asociación Profesional del Taxi, su tesorero Ángel Vega, cuantifica la caída de la recaudación en el último año en "un 25 por ciento", aunque afirma que se ha notado "sobre todo desde el verano". A su juicio, la crisis ha provocado que "vivamos menos al día". Además, el hecho de que la Comunidad de Madrid tenga "buenos medios de comunicación" ha derivado en un mayor uso de otros transportes más baratos, en detrimento del taxi. Según Vega, "en bonanza económica la gente no espera en las paradas del autobús", pero ahora es distinto.