Es más, los sindicatos insinuaron la posibilidad de organizar una huelga general, no contra el gobierno inerte e incapaz de Zapatero, sino ¡contra los empresarios!, los causantes del paro según los jerarcas sindicales. Ahora se sabe, gracias al siguiente documento, que todo es paripé y que por lo bajini, los sindicatos se están reuniendo con los empresarios para resolver los convenios y evitar movilizaciones por la base.
De hecho, los convenios, con efectos económicos en 2009, son ahora 186 convenios más que en agosto. Se está hablando de un total de 3.623 convenios, que afectan a 7.827.513 trabajadores, de los que 3.248 son revisiones de convenios plurianuales y 375 convenios firmados. Según los sindicatos se ha producido una ralentización de la negociación en 2009, ya que, en el mismo periodo de 2008, los convenios firmados eran 548.
El documento interceptado a CCOO y que va dirigido exclusivamente a los responsables de Acción Sindical de FF.EE(Federaciones estatales)., CC.NN.(Confederación Nacional), UU.RR.(Uniones regionales), dice lo siguiente:
"En la tarde de ayer,(6 de octubre, esto es, el pasado martes) sendas delegaciones de CCOO y UGT, encabezadas por sus Secretarios confederales de Acción Sindical, Ramón Górriz y Toni Ferrer, mantuvimos una reunión con las confederaciones empresariales, CEOE y CEPYME, para analizar el estado de la negociación colectiva pendiente y explorar iniciativas que traten de desbloquear las situaciones de conflicto más significativas que se están produciendo en la negociación de los convenios colectivos y en la revisión de las tablas salariales para 2009 (incumplimientos de incrementos pactados, judicialización de los conflictos en muchos casos y el bloqueo o estancamiento de negociaciones abiertas)."
Luego, se acuerda una comisión: "Con este fin se acordó que el trabajo de puesta en común de los conflictos y problemas existentes se hará en las próximas semanas por una comisión técnica compuesta por dos personas de cada organización, con una previsión de no más de tres reuniones, tras la cual se realizará una nueva reunión general, fijándose la fecha del 30 de septiembre para este nuevo encuentro. Las fechas de las tres reuniones de la comisión técnica se tratarán de cerrar a lo largo del día de hoy."
Lo que reconoce Comisiones Obreras es su miedo a una movilización por la base, fruto del desencuentro empresarial-sindical. Y lo explica del siguiente modo:
"Por parte de CCOO, al inicio de la reunión, se requirió a las organizaciones empresariales para que aclararan si tienen disposición real de dar indicaciones a sus organizaciones y a las empresas para resolver la anómala y conflictiva situación de la negociación de los convenios." Es decir, tienen abierto un frente de conflicto que no controlan políticamente y eso puede ser malo para su "cariño" prometido a Zapatero.
Por su parte, la CEOE manifestó su interés "en retomar la senda del diálogo y la concertación, en todos los frentes, pero en primera instancia en torno a la negociación colectiva. A lo largo de la reunión CEOE también puso de manifiesto, de forma reiterada, su interés por retomar y activar las mesas del diálogo social tripartito (suponemos que especialmente algunas). Por parte de las organizaciones sindicales, se manifestó que –en esta mesa- y en estos momentos, nuestro objetivo es desbloquear la negociación de los convenios y abrir las vías para la abordar una negociación bipartita en torno a criterios y a la estructura de la negociación colectiva."
Los sindicatos se reúnen con la CEOE bajo cuerda
Hubo sus más y sus menos. Zapatero, pleno de cariño sindical, insultó a los empresarios y los expulsó, de hecho, del diálogo social. Los sindicatos, a la par que daban amor al presidente socialista, presentaban a los empresarios como los causantes de la ruptura del diálogo social.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura