LD (Agencias) En rueda de prensa para presentar su propuesta unitaria de cara a la reforma del mercado de trabajo, los líderes sindicales lanzaron varios mensajes al Gobierno para que se implique en la negociación y sea consciente de que modificar el Estatuto de los Trabajadores no conducirá por sí sólo a un cambio en el modelo productivo.
De hecho, Fidalgo insistió en varias ocasiones en que la negociación de la reforma laboral tiene carácter tripartito porque no todo depende de las reformas del mercado de trabajo, aunque éstas sean pactadas. Así, subrayó que problemas como la elevada tasa de temporalidad en las Administraciones Públicas o la inmigración son cuestiones que exceden de esta mesa y corresponden a la acción política del Gobierno.
"El Gobierno no puede generar una inflación de expectativas descargando esa inflación en una mesa en la que sólo se puede hablar del Estatuto de los Trabajadores. Tiene que decir, dentro de esta mesa, lo que va a hacer fuera de ella y tiene que saber que no es el árbitro de un partido de tenis o de fútbol. No queremos que haga ajustes entre lo que proponemos sindicatos y empresarios; tiene que hacer sus propuestas", subrayó Fidalgo.
El líder de UGT ahondó también en esta idea al afirmar que la reforma del mercado laboral sólo es una pieza de un "mosaico" más amplio dirigido a modificar el actual modelo productivo, un objetivo que, según recordó, ha sido asumido por el Gobierno y cuya consecución depende de las iniciativas que adopte en materia fiscal, educativa o de infraestructuras.
En este sentido, tanto Méndez como Fidalgo recordaron que la inversión productiva, necesaria para generar un empleo de mayor calidad, debe ser impulsada por el Gobierno y que su trascendencia es mucho mayor de lo que pueda tener una futura reforma laboral. "No sería justo ni leal que el cambio del modelo productivo se descargarse sobre la mesa de reforma laboral", advirtió el secretario general de UGT.
Ambos sindicalistas expresaron sus dudas respecto a que las negociaciones con la patronal y el Gobierno vayan a estar concluidas en junio, tal y como ha previsto el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Según Fidalgo, la reforma laboral se firmará "cuando podamos", aunque precisó que si es para antes de otoño "mucho mejor".