L D (EFE) La primera protesta se desarrolló entre el 11 y el 14 de octubre. En esas fechas, cerraron los bancos, las escuelas, las oficinas públicas y los hospitales, aunque la huelga no afectó a las exportaciones de petróleo, la mayor fuente de divisas del país. El Gobierno intentó este viernes adelantarse al posible paro de actividades y anunció varias medidas para amortiguar la subida de los precios de la gasolina.
Las medidas, recomendadas por una comisión gubernamental, incluyen préstamos con bajos intereses para la compra de autobuses y una fuerte reducción en los aranceles para la importación de esos vehículos y de las medicinas.Pero el Gobierno de Olusegun Obansajo rechazó la recomendación de la misma comisión oficial de reducir el precio de los combustibles.
A pesar de ser el séptimo productor mundial de petróleo, Nigeria tiene que importar el combustible para el consumo local porque no funcionan sus refinerías, a pesar de los planes oficiales para echarlas a andar. El país genera cerca de 2,5 millones de barriles diarios, la mayoría de los cuales se exportan a Estados Unidos.
Los líderes musulmanes de las organizaciones convocantes de la protestan habían pedido a la confederación sindical retrasar la huelga hasta el final del mes sagrado musulmán del Ramadán. Adams Oshiomhole, presidente del Congreso Nigeriano del Trabajo, la mayor confederación sindical, declaró que han "resuelto empezar la huelga el 16 de noviembre a causa del Ramadán".