Los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, han amenazado con denunciar al Gobierno regional por un delito de prevaricación si mantiene los servicios mínimos decretados ayer en el Consejo de Gobierno de cara a la huelga general, a juicio de los sindicatos, "abusivos" e "ilegales".
"Quien sigue dictando servicios mínimos sabiendo que son ilegales tiene un nombre jurídico, prevaricador, y por tanto, ambos sindicatos desde ya estudiamos la interposición de una denuncia contra el Gobierno regional", ha explicado López en el marco de una rueda de prensa de cara a la jornada de huelga.
Por su parte, Martínez ha indicado que los sindicatos "no tolerarán que se repita una vez más el abuso democrático que supone saber que se toman medidas injustas a sabiendas", y ha explicado que dicha demanda se interpondría contra "aquellos responsables del decreto de servicios mínimos".
Ambos representantes sindicales han lamentado que la Comunidad finalmente decretara los servicios mínimos sin un acuerdo con los sindicatos. De hecho, han asegurado que otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, como Valencia, han conseguido pactar los mínimos con los sindicatos.
"Estas comunidades, preñadas de sentido común y de conciencia de que las diferencias ideológicas no pueden derivar en incumplimientos constitucionales, han pactado los servicios mínimos. Ajustados, incluso superiores a las necesidades del día, pero en definitiva, pactados", ha aseverado Martínez.
Martínez ha asegurado que hay quienes creen que la huelga general, al estar centralizada en Madrid, supondrá una huelga contra el Gobierno de Aguirre, y, sobre ello, ha ironizado: "Ya le gustaría a ella". "Esta no, pero la siguiente, sí. Traspasado el umbral de esta huelga pondremos la mirada en Madrid, porque no todo es explicable ni admisible, y porque estamos cansados de ser una excentricidad democrática", ha dicho.
Pero estos no han sido los únicos mensajes de los sindicalistas. Martínez ha dicho de ella en la comparecencia que es la "protagonista absoluta" de la obra pero "en las obras de teatro con un solo protagonista al final se muere, y yo no quiero desearle ningún mal". López, después, ha añadido: "Si sigue erre que erre, si quiere ser la niña en el bautizo, si quiere convertirse en la novia en la boda y la muerta en el entierro de la huelga general, pues enterraremos a la sardina".