L D (Europa Press) El diario italiano "Journal", que cita a fuentes cercanas al caso, aseguraba este jueves que los bancos aún no habían fijado un precio para la operación, que sería pagada en acciones y consumaría el mayor acuerdo bancario transnacional en la historia de Europa, superando la compra del Abbey National Bank por parte del Santader Central Hispano (SCH). La mismas fuentes dijeron que aún se estaban discutiendo aspectos clave y que la operación podría fracasar.
Sin embargo, según informa este viernes el diario de negocios "Wall Street Journal", Unicredito, que es el primer banco italiano por capitalización, pagaría 20.000 millones de euros en acciones. Los dos bancos se han negado a comentar esta información.
Esta aproximación se enmarca en la tendencia a la consolidación que ha comenzado a ponerse de manifiesto en el sector bancario europeo, y dentro de la cual cabe destacar la oferta presentada por el BBVA para hacerse con la entidad italiana Banca Nazionale de Lavoro (BNL) y la propuesta del holandés ABN Amro para comprar Banca Antonveneta. Además, el Santander Central Hispano (SCH) concluyó con éxito la adquisición de la firma británica Abbey en 2004.
El segundo banco alemán, HVB, posee un plantilla de 60.000 trabajadores y una red de 2.062 oficinas y cuenta con alrededor de 9,8 millones de clientes. Además, es el propietario de Bank Austria Creditanstalt, donde es el líder del mercado.
Orientación al mercado de Europa Central y del Este
Además de en Austria y Alemania, la entidad también desarrolla sus actividades en Europa Central y del Este, donde posee la red de oficinas de servicios financieros más importante de la región en el sector de la banca de detalle y de empresas de tamaño medio, al tiempo que también presta servicios relacionados con mercados de capitales, orientados principalmente a los consumidores.
El grupo bancario Hypovereinsbank cuenta con tres divisiones: actividades en Alemania, actividades en Austria y Europa Central y del Este y, por último, corporaciones y mercados. Por su parte, Unicredito, que también desarrolla una parte importante de sus actividades internacionales en Europa del Este y Central, cuenta con una red de 4.442 oficinas fuera de Italia y 27.000 trabajadores de su plantilla, formada por 69.000 personas, están empleados en estas oficinas.
El grupo Unicredito está formado por tres bancos en Italia: Unicredit Banca, que se ocupa de la banca de detalle, UniCredit Private Banking, banca privada, y Unicredit Banca d'Impresa, que se ocupa de actividades de banca corporativa. Además tiene negocios en otras áreas, como el sector hipotecario.