LD (EFE) El BCE ha advertido desde hace tiempo de los riesgos para la estabilidad de precios derivados "del elevado nivel de liquidez" y del "fuerte crecimiento del crédito" en la zona euro. El BCE tiene como referentes el agregado M3 y la inflación para determinar los tipos de interés.
Además, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, dijo en febrero, en la rueda de prensa tras la reunión de la entidad, que "todavía es esencial llevar a cabo una fuerte vigilancia para asegurar que los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo no se materialicen". Con los términos "fuerte vigilancia" sobre la inflación, Trichet señaló que el BCE incrementará las tasas en marzo, ya que esta fórmula semántica fue utilizada el pasado año un mes antes de acometer cada subida.
Trichet también alertó en febrero de que si en las actuales negociaciones de los convenios colectivos de algunos sectores se acuerdan subidas salariales mayores de lo previsto hasta ahora, se producirán riesgos inflacionistas. Sin embargo, los analistas del banco alemán Commerzbank calcularon que el incremento medio de los costes salariales unitarios de la zona euro será del 1,25 por ciento en 2007, frente al 1 por ciento de 2006, y pronosticaron un aumento moderado de la inflación del 1,7 por ciento para el conjunto del año.
Los analistas de Commerzbank previeron que el BCE subirá de nuevo las tasas de 25 puntos básicos, hasta el 4 por ciento, en el segundo trimestre.