L D (Agencias) Hasta trece máximos representantes de medios de comunicación privados han comparecido en la mañana de este miércoles en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid para expresar su rechazo a las reformas en radio y TV incluidas por el Gobierno en el denominado proyecto de ley de impulso a la TDT, liberalización de la TV por cable, y fomento del pluralismo.
Los principales editores de los medios de comunicación privados han expresado este miércoles su "preocupación ante la indefinición y favoritismo" del Gobierno con respecto a los planes del futuro del sector. En un breve acto celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, en el que no se permitieron preguntas, se leyó un comunicado titulado "Preocupación en los medios privados ante la indefinición y el favoritismo del Gobierno".
A la convocatoria han acudido Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero; Alejandro Echevarria, presidente de Telecinco; Jaime Castellanos, presidente de Recoletos; José Manuel Lara, presidente de Planeta y Grupo Antena 3; José María Bergareche; vicepresidente y consejero delegado de Vocento; Alfonso de Salas, presidente de UNEDISA-El Mundo; Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC; Rafael Pérez del Puerto, consejero delegado de COPE; Antonio Fernández Galiano, director general de Unidad Editorial-El Mundo; Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco; Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3; Mauricio Casals, presidente de La Razón; y Víctor Viguri, consejero delegado de Punto Radio.
El PSOE acusa a CIU de ceder a las presiones de "determinados medios"
Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, acusó a los medios de comunicación privados que rechazan las reformas en la normativa de radio y TV que impulsa el Gobierno, de no querer "repartir la tarta publicitaria". En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Montilla afirmó que la competencia es positiva para el sector y que serán los espectadores los que decidirán si una determinada cadena "tiene audiencia o no la tiene" y si genera o no ingresos publicitarios. En este sentido, Montilla considera que el apoyo de CiU al PP para impedir en la Mesa del Congreso que la ley se tramite por vía de urgencia está relacionado con "el poso que ha dejado apoyar al Gobierno popular durante ocho años". Además, el ministro acusó a este partido de plegarse "a determinados intereses de una parte del sector".
El secretario del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, también considera que CiU se opuso a la tramitación urgente del proyecto de ley tras haber "cedido a presiones" de determinados medios de comunicación, a las que ha accedido. Según López Garrido, CiU "ha estado muy presionada por determinados medios de comunicación que no quieren que haya apertura de licencias y televisiones, ni más medios, ni más pluralismo, y que lo que quieren es mantener sus posiciones y que no haya más competencia ni otros medios que puedan intervenir".
López Garrido dijo que CiU votó hace una semana a favor de esa urgencia, ya que es importante que la ley "esté en vigor lo antes posible por muchísimas razones técnicas y políticas", y, sin embargo, ahora que "nada ha cambiado". Lo que no explicó el diputado socialista es cuáles eran esas "razones políticas". Para López Garrido, CiU se opone porque "ha habido una presión fuerte de determinados medios de comunicación y ha accedido, incumpliendo un acuerdo que tenía con el PSOE desde principios de legislatura".
López Garrido dijo que CiU votó hace una semana a favor de esa urgencia, ya que es importante que la ley "esté en vigor lo antes posible por muchísimas razones técnicas y políticas", y, sin embargo, ahora que "nada ha cambiado". Lo que no explicó el diputado socialista es cuáles eran esas "razones políticas". Para López Garrido, CiU se opone porque "ha habido una presión fuerte de determinados medios de comunicación y ha accedido, incumpliendo un acuerdo que tenía con el PSOE desde principios de legislatura".
Quejas de Antena 3, Telecinco, COPE y Onda Cero
En las últimas semanas, el citado proyecto de ley del PSOE ha recibido las críticas de Antena 3 y Telecinco al considerar que contiene medidas "fragmentarias, débiles y carentes de un objetivo claro, definido y transparente" y que no se ha contado con su participación para la elaboración del proyecto de ley. Y es que el controvertido proyecto de ley elimina el límite máximo de tres operadores televisivos privados de ámbito estatal y abre las puertas a la posibilidad de conceder una nueva licencia analógica, en el caso de que fuera técnicamente posible según ha anunciado el propio presidente del Gobierno en sede parlamentaria. Antena 3 y Telecinco consideran que en el campo audiovisual el Gobierno pretende otorgarle una licencia a Canal+ para emitir en abierto.
Además, en el ámbito de la radio, la reforma legislativa que impulsa el Gobierno establece que un mismo operador sea titular del 50 por ciento de concesiones en un mismo ámbito de cobertura con un límite de cinco frecuencias. Desde los medios de comunicación críticos con la reforma se ha interpretado que esta modificación está hecha a la medida del Grupo Prisa para que eludir la sentencia del Tribunal Supremo que invalidó la fusión de la Cadena SER y Antena 3 Radio en Unión Radio. Por ello, la Cadena COPE no ha dudado en expresar su "perplejidad" por las reformas del sector de la radio, incluidas en el proyecto de ley, y, señaló que "van en contra del pluralismo". A su vez, Onda Cero indicó que las reformas incluidas en el proyecto de ley eran "una coartada perfecta para no hacer cumplir la sentencia firme del Tribunal Supremo, que obliga a la separación y desvinculación de las emisoras de Antena 3 Radio de la Cadena SER".