Menú

Los Quince fracasan en su intento de armonizar la legislación de OPAS en una directiva común

Los ministros europeos de Mercado Interior fracasaron este lunes en llegar a un acuerdo para armonizar el derecho sobre las Ofertas Públicas de Adquisición de Empresas (OPA), debido a las persistentes diferencias sobre dos de los artículos de la propuesta de directiva, que la Comisión, España, Irlanda y Portugal se niegan a retirar para no vaciarla de contenido.

L D (EFE) Los responsables europeos decidieron remitir el tema al Comité de Representantes Permanentes (Correper), que preparan las decisiones de los Quince, para seguir negociando, indicaron fuentes comunitarias. El Consejo de Competitividad (Mercado Interior, Industria e Investigación) no logró un consenso sobre ninguna de las dos propuestas sobre la mesa, una de la presidencia griega de turno de la Unión Europea (UE) y otra de Portugal. Además, "dejaron la puerta abierta" a la posibilidad de celebrar un consejo extraordinario antes de que acabe la presidencia griega de turno -el 30 de junio próximo- para lograr avances. La polémica se mantiene en torno a los artículos 9 y 11 de la propuesta de directiva presentada en 2002 por la Comisión Europea, que debería agilizar y armonizar la realización de OPAs transfronterizas.

El artículo 9 contempla que los accionistas de una empresa objeto de una OPA tengan que ser consultados antes de tomar medidas defensivas contra la operación. El artículo 11, por su parte, regula las llamadas "medidas de neutralización", que puede tomar la sociedad que ha lanzado la OPA una vez que se ha completado, para compensar las acciones emprendidas por la otra empresa para defenderse. Tanto la propuesta griega como la portuguesa, presentada la semana pasada, contemplan los dos artículos, pero en ésta última se incluyen como un instrumento opcional al que pueden recurrir las empresas.

La Comisión Europea y España, Portugal e Irlanda se oponen a que estos dos artículos sean eliminados de la propuesta directiva, pues la vaciaría de sustancia. Sin embargo, Alemania y Reino Unido insisten en su oposición a la consulta a los accionistas a la hora de decidir las medidas defensivas de una empresa, según fuentes comunitarias. Esta es la segunda ocasión en la que la Comisión Europea presenta una propuesta para la regulación de las OPAS, después de que la primera fuera rechazada en 2001 por el Parlamento Europeo, bajo las presiones de Alemania que, como ahora, consideraba inaceptable que una empresa no pudiera adoptar medidas defensivas a menos que lo autorizasen los accionistas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso