Menú

Los Quince alcanzan un acuerdo político sobre la armonización de la fiscalidad de la energía

El acuerdo político alcanzado este viernes por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea prevé una aproximación al alza de los impuestos aplicados a los carburantes para eliminar las distorsiones de la competencia. El acuerdo fue posible gracias a que Austria decidió levantar una reserva planteada el jueves.

LD (EFE) El comisario europeo de Mercado Interior, Frist Bolkenstein, mostró su satisfacción en una rueda de prensa por este acuerdo, que llevaba negociándose desde 1997, e indicó que este sábado, será transmitido al Consejo Europeo (CE), que se reúne en Bruselas.

El acuerdo sobre armonización fiscal de la Energía permitirá aumentar el nivel mínimo de accisas (tramos de impuestos) sobre los productos del petróleo y, por primera vez, habrá una tasa mínima sobre la electricidad, el gas natural y el carbón.

Según el comisario, la directiva (ley-marco) reducirá las distorsiones de la competencia en el seno del mercado interior europeo. Además, "será un instrumento útil" para reducir la dependencia de la UE de la energía importada, así como para hacer reducir las emisiones de dióxido de carbono, según lo estipulado en el Protocolo de Kioto (Japón).

Los ministros no consiguieron ayer cerrar este acuerdo debido a una reserva planteada por Austria, quien hoy decidió levantarla, explicó el ministro griego, Nikos Chrisrtodoulakis, cuyo país ocupara la Presidencia de turno de la UE.Christodoulakis explicó que los ministros discutieron este viernes , "en profundidad", los aspectos positivos de conseguir un acuerdo y sobre el riesgo que supondría no alcanzarlo y "al final concluimos que un acuerdo era lo mejor para todos".


Italia mantiene sus reservas sobre el “paquete fiscal” que sigue sin aprobarse

Sin embargo, los responsables económicos de los Quince no lograron el objetivo de cerrar un segundo acuerdo político sobre el "paquete fiscal", debido a una reserva planteada por Italia. El llamado "paquete fiscal, está formado por una directiva sobre la fiscalidad del ahorro de los ciudadanos no residentes, otra para asumir la doble imposición sobre los intereses y cánones de las empresas europeas y un Código de Conducta para eliminar los 66 regímenes de fiscalidad empresarial, que causan competencia desleal.

Italia ha vinculado la aprobación del paquete fiscal a que se le autorice a no recuperar 650 millones de euros de multa, que deberían ser pagados por unos 24.000 productores de leche por exceder las cuotas lácteas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura