Menú

Los Quince acuerdan pedir a Duisenberg que siga al frente del BCE hasta que se elija sustituto

Los ministros de Economía de la UE han acordado este sábado por unanimidad solicitar al presidente del BCE, Wim Duisenberg, que continúe en su cargo hasta que se elija a un sustituto. El pasado jueves Duisenberg dijo que no permanecería en el cargo después de finalizar su mandato. Los problemas judiciales del candidato francés son la clave.

L D (EFE) El ministro griego de Economía, Nikos Christodoulakis, hizo este anuncio después del almuerzo de los responsables económicos comunitarios en el que trataron sobre la sucesión de Duisenberg, quien desea abandonar el cargo el próximo verano. Christodoulakis señaló que "hemos alcanzado una posición unánime para proponer a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que pidan a Duisenberg que continúe en el cargo todo el tiempo necesario hasta que un nuevo presidente sea elegido".

Esta opinión del Ecofin "será transmitida a nuestros jefes de Estado y primeros ministros, para que el procedimiento pueda seguir", agregó. El actual presidente del BCE, el holandés Duisenberg, elegido en 1998 para un periodo de ocho años, anunció en 2002 su intención de dejar el cargo el próximo 9 de julio, en coincidencia con su 68 cumpleaños. Sin embargo, el candidato a sucederle, el gobernador del Banco Central de Francia, Jean-Claude Trichet, está pendiente de una sentencia judicial, que debe conocerse el próximo 18 de julio, sobre su presunta implicación como responsable del Tesoro en un escándalo contable del ex banco estatal francés Credit Lyonnais. Duisenberg indicó en diversas ocasiones que estaría dispuesto a retrasar un tiempo su retirada si sirviese para facilitar la transición en el puesto.

El ministro también se refirió a la sucesión como miembro del Comité Ejecutivo del BCE, de la finlandesa Sirka Hamalailen, cuyo mandato va a terminar. En este sentido, el ministro indicó que "hubo un fuerte y amplio apoyo" en favor de la candidata austríaca Gertrude Tumpel-Gugerell, la vicepresidenta del Banco Nacional de Austria, uno de los dos candidatos junto al belga Paul de Grauwe.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura