Menú

Los presupuestos de Andalucía de 2007 no incluyen cifras de 20 empresas públicas

En el presupuesto de Andalucía para 2007 no se incluyeron los presupuestos de explotación y de capital, ni los programas de actuación, inversión y financiación de veinte empresas participadas mayoritariamente por la Junta de Andalucía. Los datos han aparecido en la Cámara de Cuentas.

En el presupuesto de Andalucía para 2007 no se incluyeron los presupuestos de explotación y de capital, ni los programas de actuación, inversión y financiación de veinte empresas participadas mayoritariamente por la Junta de Andalucía. Los datos han aparecido en la Cámara de Cuentas.

LD (Pedro de Tena) Tal circunstancia ha sido conocida por la fiscalización llevada a cabo por la Cámara Andaluza de Cuentas sobre las cuentas generales de Andalucía. La pregunta es: ¿de dónde sacaron el dinero estas empresas, cómo lo gestionaron y cómo rindieron y a quién cuentas?

La información contenida en el presupuesto de la Junta Andalucía, relativa a 20 empresas no resulta homogénea con la incluida en la Cuenta General. Mientras en unos casos, la información es incluida de forma individual en el presupuesto y de forma consolidada en la Cuenta General o viceversa, en otros se incluye en el presupuesto pero no en la Cuenta General o al contrario.

Además, la Cámara de Cuentas se queja del descontrol de las empresas públicas y dice: "Si bien la calidad de la información rendida por las EE.PP. ha mejorado sustancialmente y la gran mayoría de ellas atiende las solicitudes y requerimientos de la Cámara de Cuentas, como se señala en los apartados de limitaciones y conclusiones del informe, aún hay empresas que no rinden sus cuentas anuales consolidadas con sus dominantes ni remiten toda la documentación que se les solicita", asegura.

Si tal situación ya es de por sí grave, lo es más teniendo en cuenta que en ese año "se produce un incremento de los resultados negativos superior al 50% de los correspondientes al ejercicio inmediato anterior, concentrándose en su mayoría en las empresas RTVA y “E.P. Andaluza de Infraestructuras y Servicios Educativos” y que el nivel de endeudamiento de las empresas públicas se había incrementado en un 16% durante el ejercicio 2007.

Muy concretamente, la Cámara reitera que reitera la omisión de las cuentas anuales consolidadas de la “Empresa Pública de Suelo de Andalucía” (EPSA) con su única empresa dependiente, “Parque Tecnológico de Andalucía, S.A.” (PTA) y la omisión de las cuentas anuales consolidadas de “SOPREA” con sus respectivas empresas dependientes, así como de otras empresas dependientes de “IDEA” no incluidas en sus cuentas consolidadas.

Vea el entramado de empresas públicas de la Junta, "territorio prohibido" para la información de la oposición según continuas denuncias de la misma:

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura