L D (Europa Press) Funcas atribuye el diferencial de precios con la UE – 12 al aumento de márgenes empresariales, frente a la mayor moderación de salarios. El director del Gabinete de Coyuntura de Funcas y autor del informe, Ángel Laborda, ha señalado que las fuertes alzas que ha sufrido el precio del petróleo unidas a la dependencia energética de la economía española, no son la principal causa del aumento de la inflación puesto que el diferencial de los productos energéticos españoles con la UE ha sido negativo este mismo periodo (-0,5 por ciento).
Según el estudio, una de las razones que explica el aumento de la inflación en España es la política de precios fijados en estos años por el Gobierno a la energía eléctrica. Ésta ha forzado un abaratamiento de la misma, lo que supone para las empresas una deuda que se irá amortizando con aumentos futuros de la factura energética de los consumidores.
El sector servicios es el que más aporta a la subida de precios
El diferencial de inflación de España con la zona euro se ha situado entre 1998 y mayo de 2006 en 1,5 puntos, después de que el precio de los servicios en España haya aumentado algo más del 12 por ciento que en la zona euro. El estudio señala que casi la mitad del diferencial se explica por el grupo de los servicios, ya que es el que más pesa en el IPCA (Índice de Preciso al Consumo Armonizado), con un 36 por ciento.
Laborda ha asegurado que entre los factores que explican este aumento de precios están el "proteccionismo" derivado de la Política Agraria Común (PAC), la mayor demanda española y la "ineficiencia de las redes de distribución, con mercados poco transparentes y restricciones de entrada a grandes superficies de comercialización".
Mediante un análisis comparado del deflactor del PIB entre España y la zona euro, que aumentó de media cada año un 3,9 por ciento frente al 1,8 por ciento en la Eurozona, el Laborda concluye que, la causa principal de la inflación española y la parte explicativa más importante del diferencial con la zona euro ha sido la ampliación de los márgenes empresariales.
Así, destaca que los costes laborales entre 1999 y 2005 crecieron en España 1,1 puntos anuales, menos que el deflactor del PIB, por lo que pueden calificarse de moderados en el conjunto de la economía española. No sucede así si los comparamos con la zona euro.En cambio, existe aún más diferencia en el crecimiento de los márgenes empresariales de las empresas españolas frente a los de la zona euro.
Peligro para la viabilidad empresarial
En cualquier caso, el informe Laborda ha advertido de que si persisten las tensiones inflacionistas en España, en los sectores no expuestos a la competencia y si las empresas no mejoran su productividad, "la rentabilidad y la viabilidad de muchas de ellas estará en entredicho". También indica que existe una falta de competencia en algunos mercados españoles y señala que si la política económica se hubiera empleado "más a fondo" en este sentido, el diferencial de inflación habría sido menor.
Por todo ello se recomienda practicar una política monetaria más restrictiva para la economía española, un endurecimiento de la política fiscal (restringir el gasto y no descartar la subida selectiva de impuestos), acometer reformas estructurales en materia de suelo o comercio, adaptar la negociación colectiva a la productividad y apostar por las nuevas tecnologías.