(Libertad Digital) Las actividades que más influyeron en la variación intermensual de los precios industriales (que aumentaron un 0,8 por ciento en abril) fueron las de coquerías y refino de petróleo (que se encarecieron un 3,5 por ciento), metalurgia (con un 3,2 por ciento) y producción y distribución de energía eléctrica y gas (con un 1,3 por ciento).
En tasa interanual -la de los últimos doce meses-, el Índice General de Precios Industriales registró un incremento del 7,2 por ciento en abril de 2008 respecto al mismo mes del año anterior. Las actividades que más influyeron en esta variación fueron también las de coquerías y refino de petróleo (28,8 por ciento) y la industria de productos alimenticios y bebidas (10,5 por ciento).
Segunda oleada de inflación
El índice de precios industriales avanza en aproximadamente seis meses el comportamiento de la inflación, por lo que cabe esperar para la segunda mitad del año un nuevo aumento del IPC, que actualmente está en el 4,2 por ciento, y que se situará en el conjunto de 2008 lejos del 3 por ciento que pretende el Gobierno.
Además, la evolución de los precios industriales empieza a mostrar que la subida de los alimentos y el petróleo está incorporándose al conjunto de la economía. En abril de 2007, los precios industriales crecían al 2,7 por ciento interanual; este año, en el mismo mes, el ritmo de aumento se ha disparado hasta el 7,2 por ciento. En los dos periodos, tanto los alimentos como el crudo estaban al alza pero el impacto ahora es mayor porque, poco a poco, el efecto inflacionista de estos capítulos se está incorporando al conjunto de los precios.
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 5,3 por ciento para los bienes de consumo (3,2 por ciento los bienes de consumo duradero y del 5,5 por ciento para los bienes de consumo no duradero), del 2,2 por ciento para los bienes de equipo, del 6 por ciento para los bienes intermedios y del 16,5 por ciento para la energía.
Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,3 por ciento para los bienes de consumo (0,2 por ciento para los bienes de consumo duradero y del 0,3 por ciento para los bienes de consumo no duradero), del 0,5 por ciento para los bienes intermedios y del 2,3 por ciento para la energía. Los bienes de equipo no registraron variación.