Menú

Los precios del crudo vuelven a dispararse a la espera de la reunión de la OPEP

El barril de crudo de Texas cerró este martes a 55,05 dólares en Nueva York, el precio máximo desde comienzos de año y el segundo mayor de la historia. El crudo Brent cerró también a 2 centavos de su récord histórico. Los inversores no parecen confiar en que la OPEP vaya a decidir aumentar su cuota oficial de producción, tal y como ha solicitado Arabia Saudí.

LD (Agencias) Al cierre de la sesión regular, el precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para abril superaba en 0,10 dólares el valor de la jornada anterior y cerraba por primera vez en este año por encima de 55 dólares el barril.

El precio de este tipo de crudo ligero finalizó en dos ocasiones, en octubre pasado, a 55,17 dólares el barril, lo que supone hasta ahora el valor de cierre más alto que han registrado estos contratos desde que comenzaron a negociarse en el mercado neoyorquino.
 
El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, también cerró en el mercado de futuros de Londres con un alza. Así, el barril para entrega en abril cotizó a 53,85 dólares al cierre del mercado, 19 centavos de dólar más que en la jornada anterior. No obstante, el crudo Brent llegó a tocar durante la jornada los 54,28 dólares, quedándose a sólo dos centavos de dólar del actual récord del International Petroleum Exchange de Londres, registrado la pasada semana cuando cotizó a 54,30 dólares.
 
En las últimas semanas, el precio del petróleo ha registrado subidas muy importantes que podrían verse atenuadas si la OPEP, principal productor de crudo mundial, aumentase su oferta, o lo que es lo mismo, su producción. Este mismo lunes, Arabia Saudí pidió a la OPEP que aumentase su cuota oficial de producción en medio millón de barriles diarios, hasta los 27,5 millones, en la reunión que celebra este miércoles en Isfahán (Irán). Este incremento no implicaría un aumento real de la oferta, sino que oficializaría la actual "sobreproducción". Sin embargo, los demás responsables de la OPEP se han manifestado contrarios.
 
Arabia Saudí coincide con sus homólogos de la OPEP al estimar que "el alza sostenida de los precios del crudo no está justificada por los fundamentos actuales". No obstante, señala que "las proyecciones muestran un aumento de la demanda en la última parte del año que debería requerir crudo adicional para ser satisfecha". Recientemente hemos conocido que el FMI recomienda a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que duplique, como mínimo, su capacidad de producción, para proteger al mercado de futuros "shocks".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso