Menú

Los precios del crudo amagan con una leve caída pero siguen subiendo

Los mercados de petróleo esperaban vivir una semana más tranquila, tras el llamamiento del G-8 a la OPEP para que aumentase su producción y la decisión de Arabia Saudí de incrementar su oferta. Sin embargo, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, terminó el lunes por encima de los 38 dólares. En Nueva York el precio del barril no bajó de los 40 dólares.

LD (Agencias) Los analistan esperaban que los precios del crudo bajasen un poco  esta semana y así ha sido al inicio de la sesión del lunes, cuando el crudo Brent, de referencia en Europa, se situaba alrededor de los 36 dólares el barril.  Sin embargo, poco a poco el precio fue subiendo hasta terminar la jornada por encima de los 38 dólares, un dólar y 66 centavos más que al cierre de la jornada anterior, la del viernes.

Entretanto, el precio del barril de crudo volvía a superar los 41 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York, hasta situarse a media sesión a 41,55 dólares, 1,62 dólares por encima del viernes y rozando nuevos máximos históricos.

Este nuevo repunte se produce después de que el G-8 (compuesto por Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Rusia) pidiese el domingo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que aumentase su producción, ya que los precios del crudo ponen en peligro la recuperación económica mundial. El G-8 subrayó la "fortaleza" de la economía mundial, que está creciendo a una tasa del 4,25 por ciento, la cifra más alta de los últimos quince años, pero advirtió también que existe un riesgo por el alza de los precios de la energía.
 
Según el secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, los ministros no debatieron cuál sería el precio preferible para el crudo durante la reunión, pero, en su opinión, lo apropiado sería que se sitúe entre los 22 y 28 dólares el barril (entre 18,3 y 23,3 euros), que es la banda que se ha fijado la OPEP.

Además, el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, también pidió a la OPEP un incremento de la producción y explicó, con ocasión del IX Foro Internacional de la Energía (FIE), que Riad ya se ha comprometido con sus clientes a entregar cerca de 9 millones de barriles diarios en junio de este año.
 
La iniciativa saudí ha sido recibida con escepticismo por algunos miembros de la OPEP y con malestar por otros, que la consideran una acción unilateral, fuera del habitual consenso de la organización. Venezuela, que ha criticado la propuesta, considera, al igual que Nigeria e Irán, que hay que cambiar la banda de precios del crudo y situar su actual nivel más alto -veintiocho dólares- como el menor de una nueva horquilla.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso