LD (Agencias) Según la entidad, la subida en los precios del petróleo observada desde finales de 2001 puede tener un mayor impacto en el crecimiento económico y en la inflación de lo que muchos expertos creen, lo que afectaría negativamente a los mercados bursátiles.
ABN Amro estima que esta fuerte subida tiene dos causas principales. La primera es que la oferta no puede satisfacer la demanda, tras el rápido crecimiento registrado por la economía mundial en los últimos 18 meses, aupado principalmente por el proceso de industrialización en China e India; y la segunda es el aumento de las tensiones geopolíticas ante el temor de que la actividad terrorista o la guerra puedan llevar a una interrupción en los suministros. Además, la preocupación por la reciente batalla legal entre la Justicia rusa y la petrolera Yukos ha contribuido a incrementar sensiblemente esta inquietud.
"Creemos que los precios altos están aquí para quedarse", destacó un analista de la entidad, quien explicó que, a pesar de que la economía mundial se enfriará hasta cierto punto y la demanda seguirá subiendo por encima de las capacidades de producción. Asimismo, predijo que las tensiones geopolíticas se mantendrán y resaltó que, hasta ahora, no parece probable que Estados Unidos utilice su gran reserva estratégica de petróleo para suavizar la presión de precios