Menú

Los precios de los hoteles crecieron un 2,1por ciento respeto a 2002 en el mes de agosto

Los precios hoteleros aumentaron en España un 2,1 por ciento en agosto de 2003 con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se invierte la tendencia decreciente observada desde abril y se alcanzan tasas similares a las obtenidas antes del verano, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

L D (Agencias) Los precios subieron en todas las comunidades autónomas, a excepción de las Islas Baleares, donde se produjo un descenso del 2,1 por ciento, el mayor registrado en este archipiélago durante este año. Las tres comunidades, que junto con la de Baleares, suponen casi el 71 por ciento de la estructura de ponderaciones del índice en el mes de agosto, Canarias, Andalucía y Cataluña aumentaron los precios hoteleros un 3,4, un 3,3 y un 2 por ciento respectivamente.

Entre las comunidades donde se produjeron mayores incrementos interanuales de precios hoteleros destacaron las del litoral mediterráneo: la Región de Murcia y Valencia, ambas con una tasa interanual del 7,8 por ciento, además de Melilla y Ceuta, con aumentos del 13,4 y el 7,8 por ciento respectivamente. Todas las tarifas se incrementaron en relación al año pasado, registrando la de Empresa el mayor crecimiento, que fue del 3,4 por ciento, seguida de la de Fin de Semana, un 3,3 por ciento, y la Normal, un 2, 8 por ciento, mientras que la de Grupos y la de Touroperadores crecieron un 1,7 y un 1,3 por ciento respectivamente.

Asimismo, los precios se incrementaron en todas las categorías hoteleras respecto al año 2002, aunque la de cuatro estrellas de oro siguió siendo la que presentó el menor crecimiento, con un 0,6 por ciento. En el polo opuesto se encuentra la categoría de cinco estrellas, con una tasa interanual del 3,9 por ciento, seguida de la de tres estrellas, con un 3,2 por ciento, la de dos, con un 2,4 por ciento, y la de una, con un 2,2 por ciento. Igualmente, los hostales de una estrella aumentaron sus precios un 2,7, en tanto que los de tres y dos estrellas lo hicieron en un 1,8 por ciento respecto al mes de agosto de 2002.

En cuanto a los ingresos por habitación, este índice reflejó en agosto de 2003, al igual que el de precios, un incremento interanual, que en su caso ascendió al 4,4 por ciento. Los ingresos subieron en todas las comunidades autónomas, salvo las Islas Baleares, donde se registró un descenso del 1,7 por ciento y Melilla, con un 7,1 por ciento negativo. Las comunidades con mayores crecimientos de sus ingresos hoteleros fueron Ceuta, con un 12,5 por ciento, Valencia, con un 10,3 por ciento, Andalucía, con un 8,2 por ciento, Asturias, con un 5,5 por ciento, Cataluña, con un 5,3 por ciento, así como Canarias y Murcia, ambas con un 5,2 por ciento. Por categorías, sólo los hoteles de cuatro estrellas tuvieron unos ingresos inferiores a los de agosto de 2002, con una bajada del 0,5 por ciento, mientras que los de cinco, tres, dos y una registraron aumentos del 3,3, el 0,7, el 3,1 y el 3,9 por ciento respectivamente. Respecto de los hostales, los de tres y dos estrellas ingresaron un 1,5 por ciento más que en agosto de 2002 y los de una, el 4,5 por ciento más.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura