EP (EFE) En el caso del gasóleo de automoción, su precio ha subido un 5,3 por ciento, mientras que el nuevo gasóleo se ha encarecido un 6,4 por ciento. El aumento más fuerte de precios se ha registrado esta misma semana, de forma que en lo que va de mes de marzo la gasolina sin plomo 95 y la súper han subido 0,9 céntimos de euro por litro; la gasolina 98, 1 céntimo; y los gasóleos, hasta 1,6 céntimos por litro.
Según los datos de Industria, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 ha pasado de los 84,3 céntimos de euro por litro del pasado día 3 de enero (primer día laborable del año) a los 89,7 céntimos de hoy mismo, es decir, 5,4 céntimos más, con un incremento del 6,4%.
En la misma línea, el coste de la nueva súper aditivada (gasolina 97) se ha incrementado 6,1 céntimos, pasando de 91,5 céntimos a 97,6 céntimos, con un aumento del 6,6%.
El precio de la sin plomo de 98 octanos se situó hoy en los 99,7 céntimos por litro, frente a los 93 céntimos euros de inicios del año, lo que supone un alza del 7,2% (6,7 céntimos por litro).
Por su parte, el precio del gasóleo pasa de los 80,8 céntimos registrados el 3 de enero a los 85,1 céntimos de hoy, 4,3 céntimos más. El nuevo gasóleo se ha encarecido 5,4 céntimos en lo que va de año, pasando de 83,7 céntimos a los 89,1 céntimos de hoy.
Con estos datos, los precios medios de las gasolinas se acercan a los niveles registrados en agosto de 2004, y los del gasóleo, a los máximos marcados en octubre del año pasado. Esta evolución alcista de los precios de los carburantes está relacionada directamente con el encarecimiento del petróleo, que el jueves volvió a marcar máximos, con el barril de Brent a 53 dólares y el de West Texas a 55,20 dólares.
El repunte del precio del crudo tiene que ver con los movimientos especulativos de fondos de inversión, con las incertidumbres sobre la suficiencia del nivel de oferta de petróleo, la fuerte demanda en China y las perspectivas de crecimiento de la economía de Estados Unidos.