(Libertad Digital) A pesar de que los precios de la vivienda están comenzando una senda de bajada, esta reducción no llega al bolsillo de los ciudadanos debido al aumento de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, ya que el Euribor volverá a registrar una subida a final de este mes que supondrá un incremento de 84 euros mensuales para aquellos que suscribieron su hipoteca en septiembre del año pasado y tengan que revisarla un año después (como suele ser habitual).
En el caso de Madrid, éste es el primer descenso de los precios de la vivienda usada registrado desde, al menos, el año 2000, mientras que Barcelona ya acumula dos trimestres consecutivos de caídas, ya que los precios de la vivienda de segunda mano en la Ciudad Condal descendieron un 1,3 por ciento en el segundo trimestre.
Por su parte, Valencia, que también registró una caída del 0,7 por ciento en los precios de la vivienda usada durante el último trimestre, acusa "la resaca de la Copa América", mientras que el anuncio de la creación del nuevo circuito urbano de Fórmula 1 no ha sido suficiente "para tirar los precios hacia arriba", explica el portal.
Además, el estudio apunta que los precios se han estancado en el entorno del 0 por ciento o han registrado "ligeras caídas" en la mayoría de los municipios de las seis comunidades autónomas analizadas (Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valencia, Comunidad de Madrid y Región de Murcia).
Según el consejero delegado de Idealista.com, Jesús Encinar, "los datos confirman que la bajada de precios de la vivienda usada en España no es algo puntual de algunas zonas durante el segundo trimestre, sino que supone una nueva tendencia que se ha iniciado en 2007 en todos los mercados".
Caen los precios en la capital
El precio medio por metro cuadrado en Madrid capital se situó a finales del mes de septiembre 2007 en los 4.277 euros, cifra similar a la registrada en diciembre de 2006. No obstante, más de la mitad de los distritos de Madrid bajaron de precio en el tercer trimestre, mientras que sólo los de Salamanca, Villa de Vallecas y Moncloa experimentaron incrementos por encima del 1%.
La mayor caída se produjo en el distrito de Barajas, dónde los precios de la vivienda usada se redujeron en un 2,1%, seguido de San Blas (-1,8%), La Latina (-1,6%), Puente de Vallecas (-1,6%), Moratalaz (-1,4%), Centro (-1,1%) y Carabanchel (-1,1%). Por otro lado, el distrito más caro entre julio y septiembre volvió a ser el de Salamanca, con 5.435 euros por metro cuadrado, seguido de Chamartín (5.254 euros por metro cuadrado) y Chamberí (5.250 euros por metro cuadrado).
Entre los municipios madrileños, la mayor subida se produjo en Galapagar, donde los precios aumentaron un 3,7%. Por el contrario, las mayores caídas durante este periodo se produjo en Alcobendas, donde los pisos bajaron un 9,1 por ciento sus precios, después de haber subido un 4,7 por ciento entre abril y junio.
El informe idealista.com está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos; es decir, todos los precios que se analizan corresponden a las últimas actualizaciones realizadas por los vendedores a los precios de las viviendas que tienen anunciadas en idealista y que por lo tanto representan los datos más frescos y actuales del mercado. Se han descartado aquellos inmuebles cuyos precios de oferta estaban clara y desproporcionadamente fuera de mercado en sus correspondientes áreas geográficas, ya que su inclusión en la muestra de análisis hubiera provocado fuertes distorsiones en los resultados finales.