Martes 22 de Diciembre
Actualizado a las 21:11:46
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Comentarios

Los magos de Oriente

Llegaron sin hacer ruido y un día descubrimos que nuestras calles se habían llenado con sus establecimientos. Han entendido la crisis como una oportunidad para seguir creciendo, y lo han conseguido: un 30 % más que el resto. (Volver)

« 1 »
loboe dijo el día 22 de Diciembre de 2009 a las 19:37:11:
Rearden_:

Has puesto el dedo en la llaga, aunque no creo que en este caso, sea tan simple como culpar al Estado -que desde luego suele limitarse a poner palos en las ruedas-, sino a la asimetría ya señalada de las relaciones.

Quizás para los estudiosos de la economía este sea un bonito supuesto para elaborar teorías al respecto, aunque en lo que a mi respecta, creo que tengo la solución para acabar con la competencia *desleal* China, consiste en enviarles unos cuantos sindicalistas disfrazados. Con una docena de Cándidos y Toxos que pudiéramos infiltrar, se cargaban el país en unos meses.
Rearden_ dijo el día 22 de Diciembre de 2009 a las 17:11:22:
loboe:

Por lo tanto, y según tu comentario, el problema no es el comercio o trabajos realizados por los chinos, si no el estado, que hace que toda actividad soporte una presión fiscal, laboral y de toda índole que impone unos precios que nada tienen que ver con los costes reales de producción.Pues ya somos dos, completamente de acuerdo.
loboe dijo el día 22 de Diciembre de 2009 a las 11:00:29:
Vendeano:

Me parece que acabas de inventar el agua hervida. Bromas aparte, no creo que en este foro tengas que enseñarle a casi nadie qué es o en qué consiste el libre mercado -se supone que este es un foro más o menos liberal-.

El problema es que en esa partida unos -nosotros- jugamos con un brazo atado a la espalda. El Corte Inglés no puede competir con el chinito porque la inspección del trabajo no le permitiría pagar a sus empleados lo que le paga el chino al primo que ha llegado de Cantón y el fabricante de botijos de mi pueblo tampoco puede competir con los chinos porque lo fríen a impuestos y si tiene que contratar a alguien, mejor se dedica a pedir subvenciones a la Junta de Andalucía.

En fin, cuando en China haya "liberados" sindicales, vuelves para darnos lecciones de economía.
Vendeano dijo el día 22 de Diciembre de 2009 a las 09:52:14:
#loboe, xka:

Los chinos pagan sus aduanas; no obstante, si no las pagasen, tambien ganaríamos. Las aduanas son malas, lo que hay que hacer es quitarlas, no extenderlas a los demas.

Soy asiduo de chinos y visito ansioso cuantos se abren nuevos. No veo que cambien de personal: lo que hacen los dependientes es abrir cuando pueden uno suyo nuevo.

Horarios, etc. Los chinos usan todo el margen que les permite la ley. Si los españoles no pueden es porque no nos contratamos por tan poco dinero y por tantas horas y dias a la semana. Como para las aduanas, la solución no es más regulación, sino menos.

Y si no hay españoles que quieran esos trabajos, no pasa nada, todos ganamos: lo que ahorras comprando en el chino lo gastarás en otro producto "español", si te parece.

Un ejemplo: una bomba grande con manómetro para la bici me costó 8,50eu en un chino, una similar (más adornada pero peor diseñada) en Decathlon, 25eu. Ya no me fijo en si Decathlon es francés, ni en si me hubiera gastado nunca esos 25eu o hubiera seguido con la pequeña bomba de mano: lo que quiero que veas es que un ahorro de 16,50eu (¡un ahorro de DOS TERCIOS!) me permite comprar un montón de cosas más, ademas de rebajar el coste de tener bici (eso beneficia a los pobres y sus opciones, ¿no?)

Resultado final, incluso si ningun español quiere trabajar en un chino: - trabaja el chino
- tengo mi bomba con manómetro y con lo que sobra (16,50eu) tengo dos taxis, dos menus del dia, dos entradas de cine, dos botellas de rioja, 4 docenas de bocaditos, un zapato, un libro, a elegir.
- trabaja el taxista, el del restaurante, el cine, la pastelería, etc, etc.

Con vuestro miedo al comercio libre:
- sigo con mi bomba pequeña de mano y pillo un lumbago con cargo a la SS.
- mi pareja empieza a creer que soy un poco agarrao y se resiente la convivencia. También se resiente porque salgo menos en bici y nos vemos demasiado las caras.
- no trabaja el taxista, ni el restaurante... ni el chino.
- si me decido a comprar la carisima bomba del Decathlon, gana Francia... y la fabrica china que les hace las bombas.

Amigos, el invento es muy viejo, se llama división del trabajo y libre comercio, y siempre funciona. Es como un ecosistema, cuanta más variedad más riqueza para todos; cuantas más trabas, menos especies y menos vida.
loboe dijo el día 21 de Diciembre de 2009 a las 20:25:42:
nakas:

Creo que tienes razón en tu argumentario; nada que objetar salvo el cuarto párrafo, que es justamente donde está el truco. Chinito tenel muchos plimos...

Además, por desidia o quién sabe qué, las autoridades les permiten horarios totalmente fuera de la legalidad. Quizás cada cual tenga derecho a trabajar todo lo que le de la gana, pero entonces vamos a obrar en consecuencia con todos. No veo porqué El Corte Inglés tenga que cerrar y el chinito de la esquina dar más horas que un reloj en su tienda.

En fin, como siempre, una cosa es la teoría y otra la práctica.

Feliz Navidad a todos -Chinitos incluidos-.
nakas dijo el día 21 de Diciembre de 2009 a las 14:27:21:
@xka: varias cosas.

primero, los productos chinos importados pagan impuestos como todo producto que venga de fuera de la unión europea.

segundo, Nike, Adidas, jugueteras famosas, etc,... fabrican también en China y no veo que se escandalice mucho la gente.

tercero, los comercios chinos se basan en algo que los españoles hemos perdido, están basados en la familia y en la ayuda familiar no remunerada, no veo bien criticar algo que los españoles hemos hecho desde hace siglos.

cuarto, dejar que venga China para poder ir nosotros a vender nuestros productos recibe el nombre de "libre comercio", si te parece mal hazte comunista.

saludos
xka dijo el día 21 de Diciembre de 2009 a las 13:20:03:
¿Y los productos que traen los chinos, pagan algun tipo de aduana? ¿que controles pasan esos productos?. Oigan, que estupendos se ponen con los chinos: manufacturan productos en unos regímenes en muchos casos de pseudoesclavitud, los traen aquí sin aparentemente pagar nada en aduanas y sin controles practicamente, y los venden.

Asi hasta yo hago negocio, nos han jodido. ¿Y como se explica el que cambien de dependientes cada 4 días?

Me parece un tocomocho que tan solo sirve para 2 cosas: 1. acabar con el tejido comercial español. 2. para que China no ponga impedimientos a las industrias españolas que quieran establecerse alli.

« 1 »

Comente esta noticia

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899