La crisis económica ha disparado estas Navidades la venta de juegos de mesa y sociedad por el deseo de las familias de divertirse en casa y gastar menos fuera, según el presidente de la patronal juguetera, con sede en Ibi, José Antonio Pastor. También ha explicado que este cambio de tendencia ha sido especialmente significativo en esta campaña y que los expertos la relacionan con la difícil coyuntura económica que atraviesan las familias.
Pastor ha destacado que la campaña arroja datos "buenísimos" ya que, "con la que está cayendo", hasta el momento ha aumentado el 2% el número de juguetes vendidos.
Además del auge de los de mesa y sociedad, los más solicitados siguen siendo los tradicionales y, sobre todo, aquellos relacionados con las licencias, es decir los basados en personajes fácilmente reconocibles por los más pequeños, por aparecer en películas de dibujos o series de animación televisivas.
Para el presidente de la patronal, los buenos resultados de la campaña son producto de varias causas, la principal que el precio medio por artículo ha caído este año el 4,1% gracias a la reducción de costes por el esfuerzo en I+D+i de las industrias, según Pastor.
Esto es así porque los cambios introducidos en las distintas fases de producción han permitido mejorar la eficiencia de la fabricación.
Ha apuntado que precisamente este esfuerzo en innovación y desarrollo se refleja en que, según la encuesta de innovación tecnológica del Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas jugueteras han gastado el pasado año 161 millones de euros en I+D+i, el 43% más que la media de sectores productivos.
Este esfuerzo ha permitido presentar un catálogo de juguetes con el 60% de artículos nuevos y con el aliciente de que están mejor adaptados al bolsillo del consumidor.
De los 25 juguetes más demandados, el 70% son nuevos y, según Pastor, sobre los precios de hace un año de este grupo más vendido el precio ha disminuido una media de 9,1 puntos.
Según la AEFJ, cada niño recibirá estas Navidades una media de seis juguetes, lo que eleva el número de artículos en el último año a 9,2, con un gasto total de 188 euros por menor.