Menú

Los inversores sentencian: la eurozona se resquebrajará en cinco años

El 60% de los inversores internacionales cree que al menos un país de la zona euro abandonará la moneda única antes de 2016.

Los mil inversores de todo el mundo que Bloomberg ha encuestado durante los días previos a la Cumbre Económica de Davos están divididos sobre muchas cuestiones: si caerá o no España, si las políticas seguidas hasta la fecha han sido acertadas o no o si la crisis del euro podría desencadenar una nueva recesión a escala mundial.

Sin embargo, hay una cuestión en la que la gran mayoría parece estar de acuerdo: la eurozona no sobrevivirá en el medio-largo plazo. De hecho, un 11% piensa incluso que antes de que acabe este año algún país habrá abandonado la moneda única europea. A estos hay que sumarles el 59% que piensa que alguien caerá durante el próximo lustro. Y otro 13% piensa que al menos un país terminará saliendo de la unión monetaria, aunque sea a más largo plazo.

Son unas previsiones muy pesimistas que contrastan con la contundencia con la que Nicolas Sarkozy ha asegurado este mismo jueves en la localidad Suiza que ni él ni Angela Merkel dejarán "caer nunca el euro". El presidente francés se ha puesto poético y ha tirado de los libros de historia para asegurar que la moneda única es Europa y que significa "sesenta años de paz".

Los inversores no parecen demasiado de acuerdo con Nicolás Sarkozy, aunque sobre una posible caída conjunta de la eurozona hay más dudas que sobre la eventual salida de alguno de sus miembros. Así, el 45% (un porcentaje alto, pero no mayoritario) piensa que en los próximos cinco años la moneda única desaparecerá, mientras un 48% cree que esto nunca ocurrirá. Pero incluso, algunos de los optimistas, como Kenneth Broux, economista jefe de mercados de Lloyds TSB, piensan que la unión se mantendrá fundamentalmente por razones no económicas: "La inversión política en el proyecto en marcha es demasiado alta".

Respecto a los países, en zona de riesgo, los analistas están divididos sobre el futuro de Portugal y se muestran optimistas acerca del futuro a medio plazo en España e Italia. En este sentido, un 47% piensa que el Tesoro luso quebrará, mientras un 48% piensa que aguantará. Respecto a la hacienda hispana, dos tercios confían en su capacidad para hacer frente a sus obligaciones; y un 75% piensa lo mismo del Gobierno italiano.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura