Menú

Los ingresos hoteleros se incrementaron un 2,6 por ciento hasta septiembre y los precios un 1,6

Los precios de los hoteles subieron un 1,6 por ciento y los ingresos hoteleros se incrementaron un 2,3 por ciento en septiembre de 2003 con respecto al mismo mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

L D (Agencias) Baleares fue la única Comunidad cuyos precios hoteleros en septiembre descendieron un 1,1 por ciento con respecto al mismo mes de 2002. Los precios hoteleros subieron en Asturias, un 1 por ciento; en el País Vasco un 1,2 por ciento; en Cataluña, el 1,6 por ciento; en Castilla y León y Galicia un 1,8 por ciento respectivamente; en Andalucía, el 1,9 por ciento; en Madrid, el 2,1 por ciento; en Navarra, el 2,7 por ciento y en Extremadura, el 2,9 por ciento. Las comunidades que subieron más los precios hoteleros en septiembre fueron la Comunidad Valenciana, el 4,2 por ciento, seguida de Murcia, el 3,8 por ciento, Castilla la Mancha, el 3,6 por ciento; Cantabria, el 3,5 por ciento; Aragón, 3,3 por ciento y La Rioja y Canarias, el 3,2 por ciento respectivamente. En Ceuta los precios se incrementaron en un 13,7 por ciento de tasa interanual y en Melilla lo hicieron en un 17,3 por ciento en septiembre. El aumento de precios afectó a todas las tarifas, especialmente la de grupos, un 4 por ciento y la de empresa, un 2,1 por ciento; las correspondientes a touroperadores y agencias de viajes, así como las de fin de semana subieron un 1,1 por ciento y la tarifa normal se incrementó en un 1,9 por ciento.

También subieron todas las categorías hoteleras con respecto al año pasado, aunque los hoteles de cinco y cuatro estrellas oro tuvieron los incrementos menores con subidas del 0,9 por ciento y el 0,5 por ciento respectivamente. Los hoteles de una estrella de oro son los que más subieron los precios en septiembre, un 4,4 por ciento, seguidos de los de tres estrellas de oro, un 2,7 por ciento. La tasa interanual de precios hoteleros en septiembre del 1,6 por ciento es tres puntos inferior a la del año pasado, por lo que disminuye el ritmo de su crecimiento y se mantiene la desaceleración observada desde principios de año.

Los ingresos hoteleros subieron en todas las categorías, excepto en las altas, con caída del 0,7 por ciento en los hoteles de cinco estrellas y del 2,4 por ciento en los de cuatro. Los mayores crecimientos en cuanto a ingresos se dieron en los hoteles de una y dos estrellas oro, con subidas del 5,7 por ciento y del 3,3 por ciento respectivamente. Las Comunidades con caídas de ingresos hoteleros en septiembre fueron Madrid, 0,8 por ciento; y Aragon y la Rioja con el 0,2 por ciento respectivamente; la ciudad de Ceuta redujo un 2 por ciento los ingresos hoteleros en septiembre. La Comunidad Foral de Navarra fue la que obtuvo mayor subida de ingresos, un 7 por ciento; seguida de Cantabria, el 6,4 por ciento; Cataluña, el 4,2 por ciento; Canarias el 4,6 por ciento; la Comunidad Valenciana, el 3,7 por ciento y Asturias el 3,4 por ciento. Andalucía incrementó los ingresos hoteleros en un 3,4 por ciento; Castilla la Mancha, un 3,2 por ciento; Castilla León, el 3 por ciento; Extremadura, el 1,1 por ciento; Murcia, el 1 por ciento; País Vasco, 0,6 por ciento y Baleares el 0,4 por ciento; la ciudad de Melilla aumentó sus ingresos en un 9,3 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura