(Libertad Digital) Por cuarto mes consecutivo, el importe medio de los efectos de comercio impagados superó al de los efectos vencidos. En concreto, el importe medio de estas deudas se situó en 2.978 euros, un 47,4 por ciento más que en mayo de 2007. Por su parte, la media de efectos vencidos ascendió a 2.743 euros, lo que representa un repunte del 2,6 por ciento.
El porcentaje de los efectos de comercio impagados aumentó seis décimas respecto al registrado en abril, hasta alcanzar el 4,8% del total de efectos vencidos. Por tipología de entidades, las facturas sin pagar crecieron un 56 por ciento entre los clientes de las cooperativas de crédito, un 47,3 por ciento en las cajas de ahorro, y un 15,6 por ciento en los bancos.
En el quinto mes del año, el importe medio de los efectos de comercio impagados en las cooperativas de crédito fue de 3.815 euros, mientras que en las cajas ascendió a 3.616 euros y en los bancos, a 2.610 euros.
El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos aumentó en tasa interanual en las cajas de ahorro un 51,1 por ciento y en las cooperativas de crédito un 45,8 por ciento, mientras que en los bancos repuntó un 24,9 por ciento.
En mayo, las cajas de ahorro fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (5,7 por ciento) y también en gestión de cobro de clientes (3,8 por ciento).
Canarias, Andalucía y Murcia, las comunidades que más sufren
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (8,5 por ciento), Andalucía (6,8 por ciento) y Murcia (5,9 por ciento).Por el contrario, las regiones con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra y País Vasco, con un 2,9 y un 3,3 por ciento, respectivamente.