Menú

Los grupos mayoritarios de la Eurocámara rechazan el acuerdo de Presupuestos 2007-2013

Los grupos popular y socialista, los más numerosos en el Parlamento Europeo, anunciaron este martes que rechazan el acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013. En declaraciones por separado realizadas durante el debate parlamentario sobre el acuerdo, los dos grupos lamentaron que los líderes europeos dieran prioridad a sus intereses nacionales, por lo que "no se corresponde con las necesidades de Europa".

Los grupos popular y socialista, los más numerosos en el Parlamento Europeo, anunciaron este martes que rechazan el acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013. En declaraciones por separado realizadas durante el debate parlamentario sobre el acuerdo, los dos grupos lamentaron que los líderes europeos dieran prioridad a sus intereses nacionales, por lo que "no se corresponde con las necesidades de Europa".

L D (EFE) El Parlamento Europeo tenía que dar su visto bueno al presupuesto europeo para que entre en vigor, y tanto Blair como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, defendieron el texto ante los eurodiputados. Sin embargo, populares y socialistas hicieron constar que aún "no hay perspectivas financieras", porque deben ser negociadas con el Parlamento tras rechazar el acuerdo.

Los dos grupos advirtieron además de que el acuerdo, alcanzado en la madrugada del pasado sábado, es por el momento una decisión del Consejo Europeo que debe ser negociada con el Parlamento a la par que lamentaron que los líderes europeos dieran prioridad a sus intereses nacionales, por lo que el acuerdo "no se corresponde con las necesidades de Europa". Este acuerdo "no puede ser la base para el futuro de Europa y la manera en la que se llegó a él es vergonzosa", dijo uno de los vicepresidentes del Grupo Socialista, Hannes Swoboda. "No puede ser que el Consejo tuviera como objetivo evitar el peor escenario posible y sólo quisiera lograr el mínimo. Tenemos que cambiar este proceso", abogó Swoboda, quien lamentó ante todo que con el dinero previsto no se puede financiar la ampliación de la UE.
 
El presidente del grupo popular (PPE-ED), Hans-Gert Poettering, señaló que no aceptará que los gastos para educación y cultura estén hechos a medida de los Quince en vez de para los Veinticinco. Además, destacó que los ciudadanos europeos esperan una política exterior común y de Seguridad, no una que dé prioridad a los intereses nacionales. Con respecto a la cláusula de revisión, por la que la Comisión Europea realizará en 2008/2009 un estudio sobre la reforma de todo el gasto, incluyendo la Política Agrícola Común y el llamado "cheque británico", Poettering dijo que el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Barroso, tendrá que cumplir con su palabra. Barroso prometió este lunes que la revisión de la estructura del presupuesto de la UE "no será un ejercicio burocrático", sino que partirá de una reflexión general en la que participará también la ciudadanía. Poettering concluyó diciendo que "la UE necesita más pasión y paciencia".
 
Blair pide volver al debate sobre el futuro dela UE
 
El primer ministro británico Tony Blair reconoció que el presupuesto acordado por los líderes de la UE el pasado sábado no es todo lo alto que el Parlamento Europeo hubiera querido, pero señaló que el compromiso alcanzado es "el mejor acuerdo que podíamos lograr en estas circunstancias". Tony Blair propuso este martes volver al debate sobre el futuro de la Unión Europea tras haber superado el obstáculo del marco presupuestario 2007-2013 con "el mejor acuerdo que podíamos lograr". Después de haber "despejado el presupuesto" es hora de volver a centrarse en los principales asuntos de la UE, especialmente "cómo volver a conectar Europa con sus ciudadanos", afirmó Blair en una intervención ante el Parlamento Europeo.

Para Blair, tras el rechazo de Holanda y Francia a la Constitución Europea y el bloqueo presupuestario desde junio, era importante lograr un acuerdo presupuestario inmediato que permitiera a Europa avanzar y comenzar a pensar en el futuro de la Unión. Blair pidió, en concreto, que la Unión Europea se centre en prioridades como completar la liberalización de los servicios en la UE para aumentar la competitividad económica, fomentar la investigación y continuar el proceso de ampliación.
 
Barroso promete que la revisión presupuestaria será efectiva

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, prometió este martes que la revisión de la estructura del presupuesto de la UE en 2008/09 "no será un ejercicio burocrático", sino que partirá de una reflexión general en la que participará también la ciudadanía. En el primer debate parlamentario sobre el acuerdo alcanzado por los líderes de la Unión Europea el pasado fin de semana, Barroso aseguró que la CE se toma "muy en serio" el mandato recibido del Consejo Europeo para preparar una revisión global del marco presupuestario. "La CE ha recibido un mandato muy claro y preciso para llevar a cabo este ejercicio y nos lo tomamos muy en serio", dijo el presidente de la Comisión. "No será simplemente un ejercicio burocrático llevado a cabo por los servicios de la Comisión. Es un ejercicio que queremos hacer con vosotros (los eurodiputados), con Europa en su conjunto, con las opiniones públicas europeas".

Según Durao Barroso, "es el momento de ver dónde está el valor añadido en el plano europeo". En 2008 ó 2009 "haremos propuestas de fondo sobre la financiación futura de las políticas de la Unión, y pasaremos revista a todos los elementos del presupuesto y propondremos algo más racional", anunció. "No sólo es el cheque británico, no sólo la política agrícola; el conjunto del marco presupuestario será sometido a revisión, porque debemos tener con nuestros ciudadanos un auténtico debate", enfatizó. Durao Barroso argumentó que "cuando se habla del futuro de Europa también tenemos que discutir qué recursos estamos dispuestos a poner a disposición de Europa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso