Menú

Los gobiernos regionales discuten la venta de Gas Natural a Naturgas

El consejero cántabro de Industria, Juan José Sota,cree que la venta de Gas Natural Cantabria a Naturgas no va suponer un problema para los clientes de la región y ha anunciado que en la reunión del viernes con el Gobierno vasco se estudiará esta operación para fijar futuras colaboraciones.

El consejero cántabro de Industria, Juan José Sota,cree que la venta de Gas Natural Cantabria a Naturgas no va suponer un problema para los clientes de la región y ha anunciado que en la reunión del viernes con el Gobierno vasco se estudiará esta operación para fijar futuras colaboraciones.

Sota ha reconocido que hasta el pasado lunes que se conoció la operación de venta, de la que fue informado por la dirección de Gas Natural, el Gobierno de Cantabria no tenía incluida esta materia en su agenda del primer encuentro con el País Vasco, pero ha señalado que ahora habrá que tratarlo, ya que el Gobierno vasco dispone de una participación del 30 por ciento en Naturgas.

Sota ha asegurado que hablará con su homólogo en el País Vasco para "coordinar todo tipo de políticas que tengan que ver con el suministro energético" a Cantabria y a la comunidad vecina.

El consejero de Industria ha recordado que el Gobierno regional dispone del 3 por ciento de Gas Natural Cantabria , por lo que ha afirmado que en "breve tiempo" también mantendrá un encuentro con Naturgas para analizar "la garantía del suministro a la comunidad", aunque ha apostillado que "eso, desde luego, está hecho".

Juan José Sota ha explicado que el grupo Naturgas es "muy importante" y ha asegurado que en la reunión con la compañía se exigirán garantías para que se mantenga "la expansión que estaba prevista y todas las inversiones" que había comprometido Gas Natural con Cantabria.

Sota ha recordado que esta operación se ha producido como "consecuencia obligada" por la Comisión Nacional de la Competencia tras la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, que ha llevado a la empresa catalana a "deshacerse" de "un determinado número de clientes".

Y ha añadido que esta operación tiene "una cierta lógica" desde el punto de vista estratégico, ya que Naturgas, cuyo accionista mayoritario es el grupo portugués EDP, tiene en propiedad la distribución de gas en Asturias y el País Vasco. "Por lo tanto Cantabria, era la comunidad que quedaba en el intermedio", ha afirmado.

El consejero ha explicado que la dirección de Gas Natural le informó después de comunicarla a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y ha insistido en que "es una consecuencia de la relación empresarial" y de la "reorganización del mercado energético en España".

Naturgas está participada a un 65,3 por ciento por HC Energía, del grupo EDP, al 30,3 por ciento por el Gobierno vasco y al 4,1 por ciento por el Ayuntamiento de San Sebastián.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso