Menú

Los expertos, sobre el plan de Solbes: "Es pan para hoy, hambre para mañana"

Analistas del IESE y de Analistas financieros Internacionales han considerado insuficientes y desacertadas las medidas anunciadas por Solbes para capear la crisis. Dudan que la devolución de los 400 euros vaya a incentivar el consumo y consideran que las medidas anunciadas por Solbes no son más que "pan para hoy y hambre para mañana". Además, recuerdan que España es de los países más expuestos a la crisis por la necesidad de ahorro del resto.

Analistas del IESE y de Analistas financieros Internacionales han considerado insuficientes y desacertadas las medidas anunciadas por Solbes para capear la crisis. Dudan que la devolución de los 400 euros vaya a incentivar el consumo y consideran que las medidas anunciadas por Solbes no son más que "pan para hoy y hambre para mañana". Además, recuerdan que España es de los países más expuestos a la crisis por la necesidad de ahorro del resto.
LD (Europa Press) El consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales y catedrático de Economía, Emilio Ontiveros, y el director general del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), Juan José Toribio, han señalado este lunes que las medidas económicas propuestas por el Gobierno central "no son suficientes ni siquiera para detener la desaceleración" actual, una crisis que, por primera vez no está centrada en la banca sino situada en "territorio comanche".
 
Ontiveros augura una "limpieza ética" importante entre los promotores inmobiliarios que lo son "a tiempo parcial" Toribio opina que activar la construcción de vivienda protegida es "pan para hoy y hambre para mañana".
 
Así lo han expresado durante su participación en la tertulia "La economía a debate", organizada por el Club CCM Empresa, en la que ambos ponentes hicieron un repaso a la situación económica actual, su afección al sector de la construcción y el inmobiliario, y adelantaron algunos de los retos y soluciones que España, en colaboración con las comunidades autónomas, debe afrontar para favorecer en un momento económico que pese a ser "preocupante" puede llegar a resultar "interesante".
 
Ambos han coincidido en tachar de insuficientes las medidas avanzadas por el Ejecutivo. Ontiveros ha abogado por plantearse "cosas equivalentes a las que se han hecho en Reino Unido" o en Estados Unidos "para no andar con tensiones financieras en los próximos meses". Toribio también ha apostado, como "medida de urgencia", por reducir el impuesto de sociedades y otras medidas de carácter fiscal, similares a la eliminación, como se ha hecho ya, del impuesto de patrimonio.
 
En cuanto a la deducción impositiva de 400 euros propuesta por el Ejecutivo, Ontiveros se ha mostrado "escéptico" respeto al impacto que esto vaya a tener, ya que "no va a estimular a la gente a cambiar el tresillo" cuando reciban ese dinero, pues los datos señalan que la propensión al ahorro está creciendo. No obstante, proclamó que mejor es "devolución en el bolsillo que volando".
 
A juicio de Ontiveros "la pieza fundamental" para valorar el alcance de la crisis financiera es la quiebra de la confianza, y por ello, se ha remitido a la forma en cómo EEUU ha "salvado" a un gran banco o al paquete de medidas anunciadas hoy por Reino Unido, aunque precisó que España tiene un rasgo "que la hace vulnerable" a la continuidad de la crisis y es la necesidad de ahorro del resto del mundo.
 
Por su parte, el director general del IESE señaló que es la situación de desconocimiento de la crisis la que está generando la desconfianza, y aunque planteó que "quizá lo peor --de esta situación-- ha pasado ya", reconoció que a la situación "no muy grata" de España, en relación al déficit exterior del mundo en términos del PIB, se une "nuestra propia crisis inmobiliaria", que hubiera "estallado sin crisis internacional".
 
Que se mueran los feos
 
A esa situación del sector de la construcción e inmobiliario también aludieron ambos expertos, considerando el catedrático de Economía que sería "razonable" que se empiece a notar una caída de los precios, pues lo contrario sería "anómalo". En este punto, recordó que actualmente existen en España unos 42.000 promotores inmobiliarios, muchos de ellos "a tiempo parcial" y lo lógico --"aunque no digo que se mueran los feos, pero casi"--, es que haya "una limpieza ética importante", convencido de que "entre los grandes y medianos la capacidad de respuesta" es grande.
 
Juan José Toribio, por el contrario, declaró que el ajuste que la desaceleración provocará en el sector será "violento", como siempre es en este sector. Apuntó que en España siempre ha habido "un gran número, excesivo", de inmobiliarias, y auguró que, como muchas de ellas tienen presencia en el exterior, eso "dará esperanzas a las empresas".
 
En este contexto, Ontiveros --que animó a los empresarios a acudir a mercados como Brasil, América Latina o India-- reseñó que la situación actual "es típica" de aquellas en las que los gobiernos tienen que actuar, "no para solucionar la papeleta a quien ha cometido errores y anomalías" sino para poner remedio a un mercado que "está fallando", por lo que apostó por que las autoridades españoles "estuviesen atentas para favorecer la liquidez del sistema bancario".
 
Cerrar el Ministerio de Vivienda
 
El director general del IESE, por contra, señaló que en un contexto como este "lo mejor que puede hacer el Gobierno es cerrar el Ministerio de la Vivienda", algo con lo que discrepó Ontiveros, apuntando que siempre que exista una prioridad, aunque esta desaparezca en dos o tres años, está bien que se afronte desde un Ministerio, como ha sucedido tras la reciente modificación gubernativa, con, por ejemplo, el Ministerio de Ciencia e Innovación, que aplaudieron los dos expertos.
 
Ambos coincidieron en el papel que deben desarrollar las comunidades autónomas, como administradoras de las competencias en vivienda, especialmente en término de suelo. Ontiveros, defendió la "vivienda reducida" y una actuación en el mercado del alquiler "donde hay fallos", y Toribio manifestó sus reparos a la construcción de vivienda protegida, iniciativa que, a su juicio, no es más que "pan para hoy y hambre para mañana", viendo necesario vender las viviendas construidas y no hacer más.
 
Ontiveros, quien recordó que aunque nadie defiende que en 2009 no vaya a haber recuperación respecto a 2008, nadie da una desaceleración para ese año" tampoco, apostó por medidas para suavizar la "dureza financiera de las empresas". Toribio, por su parte, se cuestionó si es necesario "hacer más o no más allá de los estabilizadores automáticos", seguro de que, junto a las medidas del Gobierno, "es más lo que podemos hacer desde las comunidades autónomas".
 
Juan José Toribio, acabó finalmente, recomendando a las empresas que "cuando pintan bastos" es cuando hay "cuidar más los costes y esforzarse por exportar". A su juicio, este no es un momento para endeudarse sino para "cazar gangas con dinero propio". Ontiveros, coincidió con él en que esta es una "época de oportunidades no sólo para los cazagangas" sino para fortalecerse y lograr que cuando se cierre este "paréntesis", en 2010, haya mejores condiciones.
 
A la tertulia, moderada por la periodista Mónica Sanz, asistieron el presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó; la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo; el consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar; el presidente del CES, Juan Antonio Mata,  el presidente de la Federación Empresarial Toledana, Ángel Nicolás, y el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, además de empresarios de toda la región y socios de la entidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura