Menú

Los expertos afirman que este año la subida de la vivienda será inferior al 10 por ciento

Diferentes expertos y agentes del sector coinciden en cifrar en menos del 10 por ciento la subida que registrarán los precios de las viviendas en España durante este año, frente al 17 por ciento registrado en 2004.

LD (EFE) El consejero delegado de la empresa de asesoramiento inmobiliario Roan, José Luis Marcos, ha augurado que el precio de la vivienda subirá durante este año entre el 6 y el 9 por ciento.

Durante una rueda de prensa, Marcos ha recordado que hace ya casi dos años desde que la revista "The Economist" se vaticinó el estallido de la burbuja inmobiliaria con una caída de entre el 20 y el 30 por ciento en el precio de los pisos en España y "aquí lo único que ha estallado ha sido la demanda".

"Hoy por hoy se siguen vendiendo bien los inmuebles", por lo que "no vemos ninguna razón objetiva que permita pensar que en los próximos seis meses la situación vaya a cambiar drásticamente", añadió Marcos.
 
En este mismo sentido, el director general de Roan, Luis Martín, apuntó que, aunque repunte la inflación, "la vivienda sigue siendo el mejor modo de ahorro y de inversión para todo aquel que quiera proteger su patrimonio a largo plazo".

De igual manera, los fundadores y máximos responsables del portal inmobiliario idealista.com -el más utilizado en España- calculan que los precios de las viviendas subirán durante este año cerca del 7,5 por ciento y en torno a la inflación en 2006. En su opinión, el sector inmobiliario atraviesa un claro punto de inflexión, aunque no se pueda predecir hacia dónde van a tender los precios. Según afirman, lo más probable es que el incremento de los precios tienda a suavizarse y se mantengan durante un tiempo en una "meseta" de crecimientos cercanos a la inflación.

Según los responsables de este portal, en Madrid -que suele ir un año por delante de la media nacional- este año los precios se contendrán hasta crecer sólo entre el 2 o el 3 por ciento, aunque habrá barrios concretos en los que bajen, tal y como ya ha ocurrido. Sin embargo, podría darse cualquier otro escenario , ya que, si la conciencia colectiva tendiera a creer que los precios van a bajar, éstos terminarían bajando, mientras que si se mantiene el falso axioma de que "los pisos nunca bajan" se podría evitar la caída.

La inmobiliaria Metrovacesa cifró recientemente el incremento previsto para este año entre el 7 y el 15 por ciento, mientras que el presidente de la Sociedad de Tasación , José Luis Estevas-Guilmaín, calcula que el precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia subirá menos del 10 por ciento, frente al incremento del 12,5 por ciento registrado en 2004.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura