Los estadounidenses dejan de creer en el sueño americano
Si hay una característica que definía a los norteamericanos era el optimismo. El sueño americano, la creencia de que cualquiera podía llegar a donde quisiera a base de trabajo, ha sido uno de los mitos fundamentales de su historia. Ahora, apenas uno de cada cuatro mantiene la ilusión. (Volver)
Tera dijo el día 4 de Octubre de 2010 a las 08:19:16:
Tomas, que se te olvida algo vital: la primera guerra carlista, la de 1834, tuvo como consecuencia funesta el nacimiento del nacionalismo vasco. Sí, sí, 1834 no antes. Si a ti te parece que España no empezaba a irse al cuerno... Actualmente creo que os equivocáis ambos: ni imperio romano ni edad media. Estamos en una nueva generación del 98.
Tenemos turnismo bipartidista, un rey que va de progre a última hora, políticos inútiles, una constitución de adorno, una sociedad embrutecida porque quiere serlo, idealizamos a figuras irrelevantes y ninguneamos a grandes héroes, tenemos censura en la prensa, nuevos románticos (los góticos y los emos), intelectuales valiosos pero ninguneados, nuevas adicciones que suplen la absenta y el opio de entonces (alcohol, cannabis, speed y coca), bandoleros/contrabandistas (terroristas), una España que se rompe, oscurantismo, paro y miseria. Por tener tenemos hasta piratas...
Tomas_Mo dijo el día 3 de Octubre de 2010 a las 16:37:18:
Hola pablocj
Por lo que veo me has iniciado una ofensiva por todos los frentes.
Voy a intentar contestarte. Entiendo tu postura de que no tengas nostalgia de tu país. Eso es algo normal. Lo que estás expresando lo dijo por ejemplo Hitler (no te quiero comparar con él), cuando formaba parte de la decadente Austria-Hungría: Era imposible que un obrero se sintiera orgulloso de un país en el que no se podía realizar como persona y una de las primeras misiones que emprendió fue mejorar el trabajo y las condiciones de vida de los ciudadanos.
Una persona solo se puede sentir orgullosa del Estado si su existencia personal tiene cabida en él, si está excluido, parado, explotado, obviamente no. Pero una cosa que determina en gran medida a las personas es su lugar de nacimiento.
Por otro lado deduzco que tienes una visión muy poco objetiva de la realidad española. Los colonos de los que hablas era la escoria de Europa, los que malvivían en las ciudades europeas. Decir que el campesinado español del siglo XIX era conformista e indolente creo que es un gran error: En el siglo XIX podemos estar muy orgullosos de la ciudadanía que se rebeló, un 2 de mayo, contra la invasión del ejército más victorioso de Europa, el de Napoleón , a pesar de la traición de los políticos españoles.
El pueblo español protagonizó 3 guerras civiles en el XIX y tan sólo en una de ellas murió ya más gente que en toda la guerra civil del 36, cuando había en España muchos menos habitantes. Si a ti eso no te parece implicación...
Y cuando vino la guerra del 98, la gente se alistó con entusiasmo para defender las colonias. Con todo ese cúmulo de desastres en 100 años, cualquier otro país se hubiera desmembrado. España no.
Estoy muy orgulloso de la tradición que hemos heredado, porque creo que pocos países pueden presumir de ella.
Lo que hicieron los colonos americanos, apoyados en una superioridad tecnológica y demográfica, lo hicieron los habitantes de la península ibérica con uno de los enemigos más implacables y sanguinarios de toda la historia 500 años antes.
Sólo se puede amar aquello que se conoce y vuelvo a explicarte lo del orgullo patrio: existe una Leyenda Negra que ha hecho más mella en nosotros mismos que en los extranjeros. No podemos pensar que todo lo extranjero es mejor. Este es el mensaje que quiero transmitir.
Busca en Internet "La guerra de la Oreja de Jenkins" del siglo XVIII(prohibido la wikipedia) te va a encantar.
Recibe un cordial saludo, pablocj.
pablocj dijo el día 3 de Octubre de 2010 a las 13:49:57:
@Tomas_Mo
Cuando pienso en ganaderos del oeste americano, pienso en colonos, emprendedores, que construían su futuro con sus propias manos, sin ayuda de nadie. Algo así, a como lo hacían los españoles en la reconquista mediante la presura.
Pero los ganaderos españoles del siglo XIX, era gente que no era emprendedora, gente más bien conformista e indolente. Esa es la realidad.
Cada nación tiene su época, y España lleva bastante tiempo en franca decadencia, con paréntesis.
Yo he vivido en el extranjero, y no echaba de menos nada más allá de familia y amigos. Mi hermano lleva vivendo 3 años en el extranjero, trabajando allí y no piensa en volver a un país, donde se va a matar a trabajar, para ganar poco y mantener a una legión de vagos. Eso sí, viene cuando puede porque aquí tiene familia y amigos. Es normal. No confundamos la nación española con el estado español. A día de hoy la ciudadanía española, es decir, pertenecer al estado español (sentido puramente administrativo) es algo de lo que uno no puede estar orgulloso. El sistema español, su constitución, su democracia, su política, y todos los que lo hemos permitido, no es que sea algo de lo que se pueda presumir. Eso no quiere decir que España no fuese una gran nación hace algunos siglos o que haya aportado mucho a la historia de la humanidad o que en su cultura se encuentren grandes aportaciones. Pero todo eso, poco o nada, tiene que ver a día de hoy.
Tomas_Mo dijo el día 3 de Octubre de 2010 a las 13:39:39:
5326
Estoy completamente de acuerdo contigo en que estamos en un cambio de ciclo histórico, pero en mi opinión las causas son más diversas y lo que está sucediendo es exactamente idéntico a lo ocurrido en el Imperio Romano.
La izquierda aborrece la idea de Estado, supeditándola al individuo, favoreciendo la imagen de los extranjeros y permitiendo la inmigración y la "multiculturalidad". Exactamente igual, el Cristianismo favoreció la igualdad y una mirada más benévola hacia los bárbaros, que los consideraba hermanos, y contra la esclavitud, en la época romana.
También existía una sociedad hedonista y acomodada. Las mujeres en Roma no querían tener hijos para no perder la figura. el Emperador César Augusto llegó a sacar la Lex Iulia de Maritandis Ordinibus para favorecer la natalidad.
Europa exportó población hasta el siglo XX, actualmente el flujo migratorio se ha revertido y están cruzando las fronteras extranjeros que nos presionan demográficamente, exactamente igual que la presión demográfica que ejercieron los pueblos bárbaros en la era romana.
El campo se está despoblando, El ejército está integrado por extranjeros igual que en las últimas legiones romanas.
Al igual que el sistema económico basado en la esclavitud llegó a su colapso el sistema capitalista se está agotando...
Estudiar la caída del Imperio Romano es estudiar punto por punto lo que le ocurre a Occidente.
Efectivamente, estamos en un cambio de ciclo irreversible que nos va a sumir en una nueva era "oscura" como la Edad Media, pero creo que no hay que particularizar en una causa en concreto. Las causas son muy diversas y actúan todas en conjunto. Por lo demás, nada nuevo bajo el sol.
5326 dijo el día 3 de Octubre de 2010 a las 12:15:42:
Muy breve:
La izquierda se ha cargado la cultura occidental. Ha destruido el idealismo. Ha destruido la familia, ha instaurado el asesinato de bebés y ha traido la inmigración para sustituir a los asesinados. Ha creado el falso bienestar social que ya está empezando su última fase, la de esclavitud voluntaria del individuo.
Nuevas culturas nos devorarán, nuestros hijos e hijas sufrirán terriblemente, empezará otro ciclo en el planeta, y se lo deberemos totalmente al vacio intelectual y vital de la izquierda y su relativismo anticultural y suicida.
La próxima guerra mundial no será entre paises, será entre dos ideologías -con aliados según las culturas- y será cruel, entre vecinos y hermanos, y de exterminio. No hay vuelta atrás. Ni reconciliación posible.
Y ellos, que mienten, manipulan y se adaptan violando constantemente las reglas del juego y las leyes, ganarán.
catlo dijo el día 3 de Octubre de 2010 a las 12:08:57:
No tienen nada de malo los toros, la fiesta y el flamenco, pero España ha sido mucho más que eso. Entre otras cosas, consiguió liberarse del Islam.
Tomas_Mo dijo el día 3 de Octubre de 2010 a las 11:54:40:
¿Así que España no es más que toros, fiesta y flamenco?
Esto son comentarios destructivos y tirar piedras al propio tejado.
Todo depende de como se enfoque la realidad. ¿Qué imagen tenemos de los vaqueros y granjeros en el Oeste?. A todos se nos viene a la cabeza John Wayne y Clint Eastwood.
¿Qué imagen tenemos de los ganaderos y agricultores españoles del siglo XIX? Pues gente con boina y analfabetos y la España caciquil.
Eso es lo que pasa por creerse la propaganda extranjera y de ahí pasamos a creernos los estereotipos interesados y propagandísticos que nos colocan.
Ante semejante análisis tan superficial y simplista lo único que puedo hacer es remitir a estas personas a la Europa de los 27 (a la que pertenecemos gracias a ser españoles).
Con el marco jurídico actual a cualquier persona le restan 26 países para elegir donde establecerse para vivir y trabajar.
Quizás cuando estén en el extranjero y alguna vez escuchen el pasodoble "Suspiros de España" aprenderán a amar a su país con sus virtudes y sus defectos.
Saludos.
KingCreo dijo el día 3 de Octubre de 2010 a las 10:36:36:
Toros, fiesta y flamenco: ¿es qué España ha sido algo más? ¡Bien por el WSJ! ;-)
jesse dijo el día 3 de Octubre de 2010 a las 10:33:07:
Que caro le van a salir a los americanos el piltrafilla este...si MLK levantara cabeza..por una vez que hay un president negro y le sale rana
Tomas_Mo dijo el día 3 de Octubre de 2010 a las 01:56:26:
Ayer el WSJ publicaba un video denigrante en el que resumía a España en toros, fiesta y flamenco.
Pues ahora espero el video de LD con el sheriff de Texas, los vaqueros y los negratas del Bronx.
Resulta que si EEUU va mal es que la civilización occidental va mal y si se trata de España es que somos unos vagos y unos maleantes.
Ya ha sido suficiente. En España hay grandes profesionales, gente trabajadora y bien formada. En EEUU están en crisis igual que en España. También ahí hay una crisis inmobiliaria. También en EEUU han votado, peor aún, a un moro que los desgobierna. También España fue un imperio. Más "Marcha de Cádiz" y menos iPhone.
¡Viva España con Honra!