(Libertad Digital) Las críticas de Zapatero a los que advertían de la gravedad de la situación económica durante la campaña electoral –a los que tildó de "antipatriotas" y "catastrofistas"– no han convencido ni a sus votantes. A penas un mes después de las elecciones, un 37 por ciento de los que dieron su apoyo al PSOE y un 91 por ciento de los que votaron al PP creen que Zapatero mintió sobre la gravedad de la situación económica, según la encuesta de Sigma Dos publicada por el diario El Mundo.
Un 45,3 por ciento de los simpatizantes socialistas consideran escaso el paquete de impulso a la economía. El rechazo crece entre los votantes de IU (62,2 por ciento) y los del PP (85,5 por ciento).
La paga de 400 euros también es puesta en tela de juicio. Un 55,7 por ciento de los españoles afirma que esta ayuda no beneficia más a las rentas más bajas, frente a un 33 por ciento que cree que sí lo hace. Los únicos que comparten la tesis del Gobierno, son un 51,4 por ciento de sus votantes.
Entretanto, aumenta el pesimismo sobre el futuro de la economía española, ya que un 53,8 por ciento de los consultados considera que "la situación económica de España en los próximos meses empeorará". La cifra supera las registradas en febrero (51,7 por ciento) y noviembre (52,4 por ciento) pasados, y, de lejos, el 37,2 por ciento que era tan pesimista en septiembre. El 15,7 por ciento cree que lo peor ya ha pasado mientras que 27 por ciento opina que no habrá cambios.
La encuesta refleja que un 56,8 por ciento de los ciudadanos dice que está notando "mucho"(22,5 por ciento) o "bastante"(34,3 por ciento) la crisis. Frente a ellos hay un 28 por ciento que la percibe "poco" y un 15 por ciento que "nada". El frenazo de la economía se está haciendo más duro para los votantes del PP (un 67,7 por ciento la percibe mucho o bastante), que para los del PSOE (47,3 por ciento) y los de IU (40,3 por ciento).