LD (Europa Press) Los préstamos personales concedidos por los Establecimientos Financieros de Crédito (ECF) registraron un descenso del 30 por ciento en el primer trimestre, mientras que la financiación de automóviles cayó entre un 6 por ciento y un 10 por ciento, según estimaciones de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Créditos (Asnef).
El presidente de Asnef, Pedro Guijarro, ha explicado en rueda de prensa que es la primera vez en diez años que se registra una caída, y señaló que la desaceleración económica que vive España se ha traducido en "una reducción de los volúmenes financiados" en este negocio. En este sentido, añadió que el consumo se resiente principalmente por el aumento del paro y por el deterioro de la confianza del consumidor.
Respecto al paquete de medidas económicas aprobado el pasado viernes por el Gobierno, Guijarro señaló que es "pronto" para valorarlas, pero dio la bienvenida a todas las iniciativas que faciliten la inversión en vivienda, porque permiten elevar la actividad del sector de la construcción.
Guijarro destacó que 2007 fue "un año fuerte" para el sector, ya que la inversión nueva de las operaciones de crédito al consumo creció un 13,1 por ciento en 2007, hasta alcanzar los 36.758,2 millones de euros. Pese a ello, indicó que este avance fue dos puntos inferior al registrado en 2006, y añadió que en el último trimestre del año ya "se notó una desaceleración".
Sube un 20 por ciento la morosidad
Guijarro también indicó que en 2007 empeoró "la atención de los particulares a las cargas financieras" y afirmó que la morosidad del sector registró un repunte del 20 por ciento, al tiempo que advirtió de que mantendrá su senda alcista.
En concreto, la tasa de morosidad se situó en el 3,14 por ciento, frente al 2,57 por ciento alcanzado al cierre de 2006. Guijarro apuntó que si se tiene en cuenta a "todos los jugadores del mercado", la tasa de morosidad del conjunto del sector de financiación al consumo pasó del 2,72 por ciento registrado al cierre de 2006 hasta el 3,28 por ciento con que terminó 2007.
De hecho, el directivo indicó que en los últimos seis meses se han incorporado al fichero de impagos de Asnef-Equifax un total de 3 millones de euros morosos y 4 millones de operaciones. Pese a ello, el presidente de Asnef subrayó que el sector "no tiene problemas de solvencia" y recordó que sigue los criterios que dicta el Banco de España en la materia.
Asimismo, Guijarro señaló que el fraude soportado en la financiación al consumo para el conjunto del sector financiero alcanzó los 232,3 millones de euros el año pasado, aunque "la parte positiva" es que el fraude evitado (el que se detecta antes de formalizarse y no supone pérdida económica para las entidades) superó los 827 millones de euros.