El director general y consejero delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, criticó a los controladores aéreos españoles, que a su juicio "viven bien", mientras ganan mucho y producen poco.
"Los controladores aéreos españoles viven bien con una productividad que es un tercio de la de los británicos, y con un sueldo que supone el 150 por ciento de la media europea", reprobó Bisignani en una rueda de prensa.
Por ello, consideró que el abandono de los puestos de trabajo "de los controladores mejor pagados de Europa fue irresponsable", ya que mientras la industria aérea ha reducido los costes en la última década, en España se ha doblado la tasa unitaria para el control del tráfico aéreo.
Bisignani apoyo firmemente la respuesta del Gobierno español, al que dio todo su crédito "por su determinación para mejorar la gestión del tráfico aéreo", y por su compromiso de bajar sus costes el 15 por ciento para 2012.
"Respeto plenamente las acciones del ministro (de Fomento) Blanco de conducir los costes del control del tráfico aéreo en línea con las realidades globales", alabó el responsable ejecutivo de la IATA durante una conferencia de prensa en Ginebra.