L D (EFE) El portavoz de la Plataforma, Fernando Moraleda, explicó este jueves que la organización pedirá la citación de Folgado "para que aporte los elementos de juicio en poder de la Administración y ayude al juez en el proceso de investigación en interés de los consumidores".
El secretario de Estado de Energía calificó este miércoles de "auténticamente irresponsable" la política de precios desarrollada en las últimas semanas por las petroleras y avanzó que remitirá los datos en su poder al Servicio de Defensa de la Competencia. "O somos más ineficientes o es que hay algún tipo de acuerdo. Espero que no", señaló.
La Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes, que agrupa, entre otras, a organizaciones de transportistas, agricultores y consumidores, instará a la Fiscalía Anticorrupción a que "se interese por las declaraciones de Folgado" y reclame al Ministerio de Economía la información pertinente antes de su eventual comparecencia.
Moraleda subrayó que cualquier actuación sobre el comportamiento de las petroleras deberá canalizarse a través del expediente abierto en la Audiencia Nacional. La causa contra las petroleras se abrió en mayo de 2002 tras admitir el juez a trámite las denuncias presentadas por varias organizaciones integradas en la Plataforma de Consumidores de Carburantes.
A finales de noviembre, el juez Ruiz Polanco llamó a declarar a los representantes legales de las petroleras, pero el pasado 2 de diciembre decidió suspender las declaraciones a la espera de que se practique una prueba pericial y se determinen los imputados.
La responsable de Energía del Grupo Socialista, Arantza Mendizábal, dijo que los problemas de competencia en el sector de hidrocarburos se deben "a la errática política energética del Gobierno" que, a su juicio, "no ha liberalizado bien el sector". Mendizábal calificó de "incendiarias" las declaraciones de José Folgado, y dijo que "ponerse así tiene poco sentido", ya que, en su opinión, la "irresponsabilidad" no es de las petroleras sino del Gobierno.