LD (EFE) El banco británico Bradford & Bingley dará entrada al fondo de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) y ampliará capital tras unos malos resultados en los cuatro primeros meses del año, anunció hoy la entidad en un comunicado, después de lo cual el regulador suspendió su cotización durante unos minutos.
El grupo, el octavo mayor banco del Reino Unido y el primero en préstamos "buy to let" (se conceden para comprar un inmueble y alquilarlo), también anunció que el hasta ahora consejero delegado, Steven Crawshaw, abandonará su cargo por razones de salud y sus funciones ejecutivas las asumirá el presidente, Rod Kent.
"Debido a la actualización de los resultados anunciada hoy, el consejo ha decidido que es apropiado reunir más fondos que los inicialmente previstos", señaló la compañía en el comunicado.
Bradford & Bingley había anunciado el pasado 14 de mayo una ampliación de capital por un importe total de 300 millones de libras (379,7 millones de euros, al cambio actual).
Debido a la liquidez que obtendrá con la entrada de TPG, el banco decidió reducir el importe de la ampliación hasta 258 millones de libras (326 millones de euros), tras rebajar el precio individual de los derechos sobre acciones de 82 a 55 peniques (de 1,03 euros a 69 céntimos).
La ampliación de capital ha sido suscrita completamente por el Citi y el UBS.
El acuerdo con TPG supone que el fondo estadounidense se hará con un 23 por ciento del capital del grupo ampliado tras invertir alrededor de 179 millones de libras (226 millones de euros).
El grupo indicó que la ampliación de capital y la entrada de TPG fortalecerán su liquidez y mitigarán el impacto de la depreciación de algunos de sus activos.
TPG, que mostró su apoyo al nombramiento de Kent -que sustituye a Crawshaw al sufrir éste problemas cardiovasculares "muy graves"-, señaló que ambas operaciones, junto a la posición de mercado del banco, permitirán a Bradford & Bingley crecer y generar beneficios.
El grupo anunció hoy que en los primeros cuatro meses del año obtuvo un beneficio subyacente de 56 millones de libras (70,7 millones de euros), un 48,2 por ciento menos que en el mismo período de 2007, debido a unos menores ingresos por intereses y a unas mayores depreciaciones de sus activos (36 millones de libras, 45,5 millones de euros).
Si se contabilizan las depreciaciones que prevé sufrir en sus inversiones estructuradas, Bradford & Bingley registró unas pérdidas antes de impuestos de 8 millones de libras (10,1 millones de euros), frente a un beneficio antes de impuestos de 107 millones de libras (135 millones) en 2007.
"Las últimas semanas han sido complicadas para Bradford & Bingley, y esta actualización de los resultados refleja una mayor dificultad del entorno", afirmó Kent, que se mostró confiado en poder explotar las oportunidades existentes "a medio plazo" tras la entrada de TPG y la ampliación de capital.
Pese a esta dificultad del mercado, el grupo aseguró que la fortaleza de sus franquicias le permite obtener fondos en la banca minorista, mientras que sus colaterales hipotecarios de "alta calidad" le permiten acceder a financiación mayorista segura.
Las acciones de Bradford & Bingley caían a las 8.18 GMT el 27,48 por ciento (24,25 peniques), hasta un precio de 64 peniques.