(Libertad Digital) El sistema propuesto por Cataluña prevé la creación de una agencia tributaria propia que actúe de forma coordinada o consorciada con la del Estado y recaude, gestione, liquide e inspeccione todos los impuestos que se pagan en Cataluña, frente al actual modelo, aplicado desde 2002, en que la Agencia Tributaria Estatal recauda todos los tributos y traspasa a la Generalidad el 33 por ciento del IRPF, el 35 por ciento del IVA y el 40 por ciento de los impuestos especiales.
Además, pide al Gobierno central una compensación financiera por las insuficiencias producidas por los sistemas de financiación aplicados en los últimos años y corregir el déficit de Cataluña respecto a España, una cuestión a negociar con el Estado después de la entrada en vigor del Estatuto.
El consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad, Antoni Castells, ha afirmado que la propuesta se basa en dos principios fundamentales: “la autonomía de Cataluña para decidir por nosotros mismos nuestros ingresos y también la solidaridad”. Castells ha asegurado que la propuesta se enmarca dentro de la Constitución y no es “exclusivista”, por lo que dejó abierta la puerta para que este sistema puede hacerse “extensivo” a otras comunidades autónomas.
Solbes y Zapatero recuerdan que debe haber acuerdo entre las CCAA
El ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ha recordado que el nuevo modelo de financiación autonómico debe "ser aplicable de forma equitativa" entre las CCAA aun permitiendo "especificidades" en algunos casos. En este sentido, Solbes ha dicho que esta propuesta podría tener cierto margen de negociación, pero también tendrá que ser discutida entre las Comunidades Autónomas con el fin de preservar el principio de cohesión e igualdad que fija el sistema actual.
Así, Solbes ha impuesto tres requisitos para que el Gobierno dé el visto bueno a cualquier reforma del modelo vigente, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el 27 de julio de 2001 con el acuerdo de las quince CCAA de régimen común y el anterior Ejecutivo del PP. El ministro ha hablado del respeto a la Constitución y las competencias que ésta fija; de la aplicación equitativa en las distintas regiones y del mantenimiento de la solidaridad y la cohesión entre ellas. Aún así, Solbes ha explicado que una vez trazados los "elementos fundamentales" de la propuesta del tripartito y de que ésta se discuta en Cataluña, el Ejecutivo la estudiará "con más calma y con mejor conocimiento".
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apoyado a su vicepresidente y ha dicho que los Ejecutivos autonómicos y partidos pueden hacer todas las propuestas que crean oportunas sobre el modelo de financiación autonómica, pero advirtió de que ese modelo, como recoge la Constitución, le corresponde decidirlo al conjunto del país. Según ha dicho, el momento del pronunciamiento y del diálogo al respecto será cuando esa modificación avance en sus trámites institucionales y cuando el Parlamento catalán envíe al de España la reforma del Estatuto.
Los barones del PSOE no comulgan con "ruedas de molino"
El ministro de Defensa, José Bono, ha dicho textualmente que: "Me han dicho que diga, y estoy de acuerdo, que me remito a Solbes". "Lo que diga es lo que yo apoyo".También se ha pronunciado este jueves sobre esta cuestión el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien ha advertido de que su Comunidad "no consentirá" que las singularidades y hechos diferenciales entre las comunidades que existen en España "se utilicen como pretextos para alcanzar determinados privilegios" en cuestiones como el sistema de financiación autonómica.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha manifestado que esta "es una primera propuesta que habrá que conocer en profundidad, debatirla y ver si tiene encaje en la Constitución, si no lo tuviera hay poco que discutir". Asimismo, ha advertido que se trata de una iniciativa que "no tiene porqué ir a misa tal y como está formulada", porque "no se trata de que comulguemos con ruedas de molino".
Incluso el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general del Partido Socialista Madrileño, Rafael Simancas, ha advertido de que la propuesta de financiación autonómica de Maragall es "inadmisible" tanto por la forma como por el fondo. En declaraciones a Europa Press, Simancas afirmó que el PSM respeta las identidades diversas, pero no entiende el respeto a la diversidad como una justificación de la desigualdad. "Y puestos a poner topes, preferimos poner topes a la insolidaridad y el egoísmo antes que ponerlo a la solidaridad y a los instrumentos que garantizan la igualdad", afirmó.