(Libertad Digital) Según informa The Wall Street Journal, recogiendo un teletipo de la agencia Reuters, el test bancario será realizado por los bancos centrales nacionales) según la metodología del Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS, en sus siglas en inglés).
Pero, en contra del proceso realizado en EEUU, en Europa no se trata de un test para instituciones individuales. “Es más una prueba global que debería mostrar el grado de resistencia del sector bancario europeo en su conjunto", señala el diario citando fuentes comunitarias.
“La decisión ha sido adoptada por los ministros de economía de la UE. Ellos han decidido solicitar al Comité de Supervisores Bancarios que organicen este stress test”, indican las mismas fuentes. “El objetivo es conocer los requerimientos adicionales de capital que necesitan los bancos para estar adecuadamente capitalizados en la situación actual”, añadieron.
Los resultados estarán listos en septiembre, cuando el Comité Económico y Financiero de la UE (EFC, en sus siglas en inglés) se reunan para analizar la estabilidad del sistema financiero. En su última estimación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cifra en 4 billones de dólares los activos “tóxicos” de la banca en todo el planeta, tal como avanzó LD.
Sobre la eurozona, las expectativas del FMI son 154.000 millones de dólares perdidos hasta ahora y otros 750.000 millones que desaparecerán hasta 2010. En Reino Unido, las pérdidas de la banca suman 110.000 millones de dólares por ahora y otros 200.000 millones para el resto de 2009 y 2010.
En principio, la prueba se limitará a los "bancos trasnacionales de importancia sistémica", aunque lo más probable es que no se centre en entidades concretas sino en el conjunto del sistema, precisaron las fuentes comunitarias.
Desde el CEBS, indicaron que corresponde a cada supervisor elegir los bancos que considera relevantes y dejaron claro que en ningún caso se ofrecerán datos "banco por banco", a no ser que las autoridades nacionales decidan hacerlo.