Menú

Los bancos acreedores de Alstom aprobarán este lunes el nuevo plan de salvamento para la compañía

Los bancos acreedores deben dar este lunes su visto bueno al nuevo plan de salvamento de Alstom. El nuevo proyecto es el resultado de un compromiso entre el Gobierno francés y la Comisión Europea, que levantaría así su veto al primer proyecto presentado en agosto, en el que el Estado francés se haría con el 30 por ciento de la compañía.

L D (Agencias) Los 32 bancos tienen hasta las 15.00 horas locales para decir si aceptan el nuevo escenario, que prevé incrementar el monto que se quiere inyectar en el fabricante de trenes, barcos y centrales eléctricas 3.200 millones de euros, frente a los 2.800 millones del proyecto inicial. Las siete entidades financieras francesas ya dieron su "sí" el pasado sábado. El aumento se explica por el retraso en la aplicación del dispositivo de salvamento, y se desglosa en un aumento de la participación del Estado francés de 500 a 800 millones de euros y en una subida de la aportación de los bancos franceses de 1.300 a 1.400 millones de euros.

Los bancos extranjeros, por su parte, no ven alterada su implicación de 1.000 millones de euros. Otro elemento -clave- que cambia respecto al plan inicial de agosto, y que es el que permite el levantamiento del veto de la Comisión Europea, es la naturaleza de la emisión estatal de 300 millones de euros, en obligaciones reembolsables en acciones, que le daría el 31,5 por ciento del capital. En efecto, en lugar de una conversión automática en capital, esas obligaciones tendrán un periodo de madurez largo (quince o veinte años) y su reembolso en acciones estará condicionado a que Bruselas dé su visto bueno a la operación, al término de una investigación de sus servicios de la competencia.

En cuanto a los bancos, participarán en una ampliación de capital de 300 millones de euros en la segunda mitad de noviembre, que les dará el 31,5 por ciento de los títulos de Alstom y emitirán otros 900 millones de euros en obligaciones convertibles en acciones. Por último, darán un préstamo subordinado de 1.200 millones de euros. Una vez que los bancos comuniquen su respuesta al plan de salvamento, de cuyo resultado positivo pocos dudan, se celebrará un consejo de administración de la empresa. Luego, será la Comisión Europea, que había dado hasta la próxima medianoche para que se presentara un dispositivo alternativo al de agosto, la que tendrá que oficializar que no hay objeciones a ese dispositivo que consensuó con las autoridades francesas.

Los accionistas de Alstom también tienen que aprobarlo, pero este trámite -sobre cuyo resultado favorable nadie duda- no se producirá de forma inmediata: después de la anulación de una asamblea general inicialmente convocada para el próximo miércoles, no se convocará una nueva antes de mediados de noviembre. El proyecto de salvamento de esta empresa, en la que trabajan más de 110.000 personas en todo el mundo, evitará una quiebra que amenazaba con llevarse en su caída decenas de proveedores y provocar una crisis en cadena en la industria. En todo caso, la situación actual de la compañía no deja de ser muy grave, ya que la empresa tiene una deuda bancaria de 5.000 millones de euros, sin contar los 10.000 millones de euros de fianzas por sus contratos y los 5.000 millones de obligaciones emitidas por la empresa.

Para los sindicatos franceses de Alstom, que el domingo fueron recibidos por miembros del gabinete de la ministra de Industria, Nicole Fontaine, parece haberse esfumado el riesgo mayor de cierre generalizado, pero no el de supresiones de empleo, que se sumarían a las 5.000 anunciadas en Europa en los últimos meses.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura