LD (EFE) "El Gobierno dijo que iba a dar este dinero a los bancos para que éstos pudieran conceder más préstamos. Los dólares con los que van a pagar a sus accionistas no servirán para este propósito, pero los agentes del Tesoro dicen que suspender el pago del dividendo trimestral habría disuadido a los bancos de participar en el programa voluntario", señala el rotativo.
Los críticos, que incluyen a economistas y miembros del Congreso de EEUU, se preguntan por qué los bancos acuden a los fondos del Gobierno si ya tenían dinero suficiente para pagar dividendos, o por otro lado, por qué los bancos que necesitan las ayudas del Gobierno siguen gastando tanto dinero en dividendos.
"El propósito del programa es aumentar los préstamos e hipotecas e inyectar dinero en la economía real. Si el dinero se usa para dividendos, se destruye el propósito del programa", dijo el senador Charles E. Schumer, quien ha llamado al Gobierno para requerir la suspensión del pago de los dividendos.
Los 33 bancos que firmaron el plan tienen la intención de usar unos 7.000 millones de dólares para pagar a sus accionistas este trimestre. Las entidades generalmente tratan de pagar buenos dividendos y, al paso actual, estos dividendos consumirán el 52% de la inversión del Tesoro durante los próximos tres años.