L D (EFE) El consumo de energía eléctrica ha alcanzado hoy, a las 13:25, un nuevo máximo histórico de demanda en verano, con 36.700 megavatios, que supera al registrado este lunes a las 13.25, de 36.330 megavatios, informó Red Eléctrica de España (REE). El récord de consumo diario se alcanzó el 18 de febrero con una punta de potencia de 37.600 megavatios. En este momento, el sistema eléctrico exporta entre 750 y 800 megavatios a Portugal, importa de Marruecos 150 megavatios y no existe ningún intercambio energético con Francia.
REE anuncia que, aunque las conexiones eléctricas entre Francia y España se han restablecido, las interconexiones eléctricas no se han normalizado por completo, debido a las actuaciones de huelguistas de EDF que actúan de manera intermitente. Trabajadores de las empresas Electricité de France y Gaz de France ocuparon este lunes el centro de abastecimiento eléctrico de Argia (suroeste de Francia) para desconectar la alimentación de energía a España, de 400.000 voltios, según fuentes sindicales.
Mientras, la Junta de Andalucía ha abierto un expediente a Sevillana Endesa por los cortes en el suministro eléctrico sufridos en la últimas horas por más de 60.000 sevillanos. Jesús Nieto, director general de Industria de la Junta de Andalucía, criticó, en declaraciones a los periodistas, las escasas inversiones realizadas por esta compañía en los últimos años en Andalucía, que podrían ser el origen de la interrupción del suministro eléctrico.
La compañía Sevillana-Endesa activó este lunes por primera vez en su historia un plan de emergencia después de que se produjeran seis cortes de suministro que afectaron a 60.000 clientes de la capital sevillana, como consecuencia de que la demanda eléctrica en Sevilla, donde se superaron los 40 grados, alcanzara el récord de 6.312 megavatios, por encima del máximo que alcanzó el año pasado y 476 megavatios más de las previsiones que manejaba la compañía.