Menú

Los apagones amenazan con reaparecer tras los primeros cortes energéticos de este lunes

Mientras el nuevo Gobierno estudia eliminar la energía nuclear y las eléctricas se ven abocadas a invertir en energías estacionales –como la eólica– y largas en cuanto a construcción de las infraestructuras, –como los ciclos combinados–, la demanda de energía volvió a batir un nueva marca este martes que supera el récord  del lunes. El sabotaje de los sindicatos en Francia de la interconexión produjo, junto a la demanda, los primeros apagones del verano. La Junta de Andalucía abrió un expediente a Sevillana Endesa y criticó la falta de inversiones. Consulte aquí la demanda de energía en tiempo real.

L D (EFE) El consumo de energía eléctrica ha alcanzado hoy, a las 13:25, un nuevo máximo histórico de demanda en verano, con 36.700 megavatios, que supera al registrado este lunes a las 13.25, de 36.330 megavatios, informó Red Eléctrica de España (REE). El récord de consumo diario se alcanzó el 18 de febrero con una punta de potencia de 37.600 megavatios. En este momento, el sistema eléctrico exporta entre 750 y 800 megavatios a Portugal, importa de Marruecos 150 megavatios y no existe ningún intercambio energético con Francia.

REE anuncia que, aunque las conexiones eléctricas entre Francia y España se han restablecido, las interconexiones eléctricas no se han normalizado por completo, debido a las actuaciones de huelguistas de EDF que actúan de manera intermitente. Trabajadores de las empresas Electricité de France y Gaz de France ocuparon este lunes el centro de abastecimiento eléctrico de Argia (suroeste de Francia) para desconectar la alimentación de energía a España, de 400.000 voltios, según fuentes sindicales.

Mientras, la Junta de Andalucía ha abierto un expediente a Sevillana Endesa por los cortes en el suministro eléctrico sufridos en la últimas horas por más de 60.000 sevillanos. Jesús Nieto, director general de Industria de la Junta de Andalucía, criticó, en declaraciones a los periodistas, las escasas inversiones realizadas por esta compañía en los últimos años en Andalucía, que podrían ser el origen de la interrupción del suministro eléctrico.

Por su parte, Manuel Pizarro, presidente de Endesa, afirmó que no prevé que este año se produzcan cortes del suministro como consecuencia de la ola de calor, y ha atribuido el apagón registrado ayer en Sevilla a problemas en un generador ajenos a las elevadas temperaturas.

La compañía Sevillana-Endesa activó este lunes por primera vez en su historia un plan de emergencia después de que se produjeran seis cortes de suministro que afectaron a 60.000 clientes de la capital sevillana, como consecuencia de que la demanda eléctrica en Sevilla, donde se superaron los 40 grados, alcanzara el récord de 6.312 megavatios, por encima del máximo que alcanzó el año pasado y 476 megavatios más de las previsiones que manejaba la compañía.

La compañía desactivó a última hora de anoche el Plan de Emergencia, aunque mantiene la situación de "alerta" ante el continuo aumento de la temperatura y las averías de baja tensión que se pueden estar registrando en algunas zonas de la capital. Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que la situación está "normazlizada", una vez arreglado de madrugada el transformador de la subestación de Enramadilla que se había estropeado, una máquina de gran potencia presupuestada en 800.000 euros que se instaló hace una semana dentro del plan de verano de la empresa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura