L D (EFE) Los analistas advierten, no obstante, del riesgo que supone para las bolsas que el dólar mantenga durante este año la elevada volatilidad y debilidad de las últimas semanas, que le ha llevado a marcar numerosos mínimos históricos frente a la moneda única.
Ante este escenario, los expertos de Urquijo Bolsa y Valores esperan que el Ibex-35 suba un 10 por ciento en 2004 y un 13 por ciento en 2005, lo que le situará en 8.500 puntos al cierre del presente ejercicio, aunque dan por hecho que a lo largo del año superará esta barrera.
Los analistas de Caja Madrid Bolsa y de Renta 4 son algo menos optimistas y coinciden al augurar que el principal indicador de la bolsa española terminará el 2004 en torno a los 8.300 puntos, lo que supone una revalorización superior al 7 por ciento. Los expertos de Renta 4 explican que el ciclo económico mundial dio un giro en 2003 y que la esperada recuperación, ya iniciada en Estados Unidos y en la zona euro, se consolidará definitivamente en 2004, lo que impulsará la inversión en renta variable, salvo -advierten- que se produzca una caída brusca del dólar.
Los analistas de JPMorgan Fleming, por su parte, auguran unos beneficios bursátiles en los mercados europeos, y entre ellos el español, del orden del 10 al 15 por ciento durante los próximos doce meses. Según los expertos de Morgan Stanley, las bolsas europeas se revalorizarán alrededor del 10 por ciento, aunque jugará en su contra la cotización del euro, que podría poner en peligro la estabilidad de precios de la zona euro.
Menos convencidos se muestran los analistas de la sociedad de valores Ahorro Corporación, que consideran que el Ibex-35 no experimentará una subida relevante en 2004 y finalizará el año en el nivel de 8.050 puntos, apenas un 4 por ciento por encima del 2003. El director de Estrategia de Ahorro Corporación, Pedro Mirete, explica que para que el Ibex-35 avance es necesario mejorar la percepción de los inversores acerca de la generación de beneficios empresariales en el futuro.