L D (Agencias) Sogecable SA revelará este martes su cuenta de resultados del segundo trimestre, en la que presentará un número de abonados muy inferior al que tenía en el período anterior, debido básicamente a una progresiva huida de los abonados de la antigua Vía Digital. De acuerdo con la información suministrada por la agencia de noticias AFX, los clientes de la plataforma de televisión por cable no tienen muchos motivos para suscribirse a los servicios de Digital+, al menos hasta que comience la temporada de fútbol.
Ni siquiera la oferta de retransmitir en directo los grandes eventos deportivos, como la Eurocopa de Portugal y los Juegos Olímpicos de Atenas ha motivado a los antiguos clientes para seguir en Digital+. A todo esto se suma la perspectiva de extender la sangría de clientes en el tercer trimestre, de acuerdo con la firma de inversiones Lehman Brothers, ya que los anteriores abonados a Vía Digital no quieren o no pueden permitirse los precios más elevados impuestos por el monopolio de comunicación. No obstante, la misma firma prevé un ligero repunte de abonados durante el mes de septiembre si al final se cumplen las previsiones y el inicio de temporada se convierte en el impulso que espera Vía Digital para recuperar un poco de cuota de abonados.
Sin embargo, el analista de Dresdner Kleinwort Wasserstein, Stephen Hughes, apunta que la cifras de abonados podría catalogarse de decepcionante, porque la incorporación de nuevos abonados no compensará la pérdida de clientes de la antigua filial de Telefónica. Por otra parte, los ingresos medios por usuario podrían alcanzar los 48 euros, según los analistas de Morgan Stanley, lo que significaría un gran resultado porque coincidiría con la parte alta de la horquilla prevista por la compañía para finales de 2008.
Los analistas esperan una disminución de los ingresos de pago por visión en comparación con el nivel inusualmente alto del primer trimestre, de 8,6 euros por usuario, provocado por los partidos de fútbol. A este respecto, Morgan Stanley anticipa una cifra de entre 4 y 5 euros en el segundo trimestre, mientras que en DKW apuestan por 6,2 euros. Para el número total de abonados se barajan cifras de entre 2,15 y 2,19millones.
"Esperamos que el número de abonados a servicios de televisión digital baje hasta los 1,62 millones" opina Lehman. Hughes considera que el objetivo de conseguir entre 2,895 y 3,025 millones de clientes en 2005 es ilusorio, a menos que se establezca como prioridad el crecimiento de los abonados en lugar del crecimiento de los ingresos por usuario. DKW prevé que Sogecable incurra en una pérdida neta de 81,9 millones de euros mientras que Lehman augura 98 millones, en comparación con los 7,3 millones del segundo trimestre de 2003. Para el EBITDA, se espera una banda de 125-128,4 millones de euros, frente a los 68,2 millones del año anterior.