LD (EFE) Los productos de primera necesidad que más se encarecieron en el último año fueron la leche (29,8%), el pan (14,1%), la carne de ave (11,4%) y los huevos (9,7%), debido al aumento de los precios de los cereales en los mercados internacionales y su repercusión sobre los piensos.
También subieron más que la inflación los productos lácteos (9,6%), los preparados de legumbres y hortaliza (9,5%) la carne de ovino (7,5%), legumbres y hortalizas frescas (7,2%) las frutas frescas (7,1%), los cereales y derivados (5,2%) y la carne de vacuno (4,4%).
En menor medida, se incrementó el precio de otras carnes (2,9%), los crustáceos, moluscos y preparados de pescado (2,5%) y el pescado fresco y congelado (1,5%). Bajaron, en cambio, los precios de aceites y grasas (-11,2%) y las patatas y sus preparados (-3,4%).
Si se comparan los precios de noviembre con los de octubre, la rúbrica de alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó nueve décimas, en gran medida por la subida de la carne de ovino (5,5%), la leche (4,1%) y otros productos lácteos (3,5%).