LD (Agencias) La organización agraria considera que las ayudas que el Gobierno propone son insuficientes y lamenta su negativa de subir el IVA repercutido por los agricultores, de rebajar los módulos del IRPF o el Impuesto Especial de Hidrocarburos.
A la manifestación se unirá la Unión de Cooperativas Agrarias de Madrid (UCAM), al entender que es la "única forma de conseguir que el Gobierno adopte las medidas necesarias" para compensar el alza del petróleo que los agricultores no pueden trasladar a sus productos.
La protesta partirá a las 12:00 horas de la madrileña Puerta de Alcalá, discurrirá por la calle Alfonso XII y finalizará, ante la sede del ministerio de Agricultura, en la glorieta de Atocha.
Según UCAM, los precios que perciben los productores son más bajos que hace 10 años, mientras que otros elementos necesarios para la producción agrícola suben continuamente. Además, consideran que los "continuos recortes" de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y el modelo de aplicación de la reforma que propone el Gobierno "asfixian la rentabilidad de las explotaciones".
Esta manifestación se suma a la que congregó a miles de agricultores de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ante la sede del MAPA el pasado 12 de noviembre, para reivindicar un gasóleo profesional con fiscalidad reducida. Por contra, UPA (Unión de Pequeños Agricultores) firmó con el Ministerio un acuerdo sobre las ayudas que, según explicó la titular de Agricultura, Elena Espinosa, "beneficia a la mayoría de los agricultores y ganaderos".